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Puente Chirajara en la vía Bogotá - Villavicencio fue implosionado

BOGOTÁ (Colprensa). La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) realizó, a través de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS, la implosión del pilar C del Puente de Chirajara, ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio, al cumplirse casi seis meses después de que su estructura colapsara y dejara a nueve trabajadores muertos.

BOGOTÁ (Colprensa). La Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) realizó, a través de la firma Demoliciones Atila Implosión SAS, la implosión del pilar C del Puente de Chirajara, ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio, al cumplirse casi seis meses después de que su estructura colapsara y dejara a nueve trabajadores muertos.

La operación duró tan solo segundos y se realizó pasadas las 2:00 PM por parte de personal técnico, luego de que varios estudios confirmaran que el puente atirantado tenía problemas de diseño lo cual no permitía seguir con la construcción.

Para demoler completamente la estructura fueron usados cerca de 200 kilos de explosivos, 3000 metros de cable detonante y cerca de 30 detonadores, y contó con la participación de 11 expertos en el tema, además de miembros de los organismos de socorro, la Policía Nacional y funcionarios del concesionario, entre otros.

Asimismo, según el constructor, en el proceso de demolición fueron utilizados explosivos que disminuyen la sismicidad, el impacto en la caída de la estructura, el ruido y la dispersión de material particulado, lo que resultará en la mínima afectación a la zona, las comunidades y los usuarios de la vía.

En ese sentido, el concesionario realizó el cierre total de la vía por cerca de tres horas, a la altura de los peajes de Naranjal y Pipiral de este corredor vial, para controlar el tráfico vehicular mientras se realizaban las actividades previas y posteriores a la implosión.

La estructura que hace parte de el proyecto de la doble calzada Bogotá- Villavicencio tenía que ser entregado a mediados de este año tenía un costo inicial de 72.000 millones de pesos. Sin embargo, ante su colapso se deberá construir nuevamente por parte del concesionario que asumió la responsabilidad del hecho e indicó que no representará ningún costo para el Estado.

Las autoridades reanudarán el tráfico vehicular e iniciarán el proceso de remoción y recolección de escombros, los cuales se harán cumpliendo las medidas ambientales y de seguridad.

Asimismo, Coviandes informó, hace unos meses, que espera tener a finales de septiembre un diseñador y constructor del nuevo viaducto en el sector de Chirajara, el cual podría tener un costo de 90.000 millones de pesos.

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