Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quebrar la tierra para extraer petróleo?

Esta es ciertamente una pregunta muy polémica. Hace un tiempo en Colombia Responsable, analizamos la explotación de hidrocarburos tratando de mirar más allá de la urgencia manifiesta que tiene nuestro país de garantizar el suministro de combustibles.

“No hay malas respuestas sino malas preguntas y en el caso del fracking estamos respondiendo a la pregunta equivocada. La pregunta correcta no es si debe autorizarse esta tecnología, consolidando un modelo económico insostenible y obsoleto basado en el carbono (explotación de carbón e hidrocarburos), sino qué tan comprometidos estamos en buscar una canasta energética más limpia y sostenible, acorde con las tendencias mundiales, donde se sustituyan de manera creciente los hidrocarburos por energías renovables, como la solar y la eólica” sostiene Ernesto Guhl, presidente del Instituto para el Desarrollo Sostenible Quinaxi en reciente columna en el portal Razón Pública.

“Necesitamos contar con una canasta energética alternativa de tal modo que vayamos disminuyendo la participación de los combustibles fósiles” fueron las palabras de Ernesto Guhl, resaltando la competitividad que han adquirido las energías alternativas en el mundo (solar, eólica, hidráulica, geotérmica).

Natalia Gutiérrez, Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, aseguró que la actividad extractiva y la defensa del medio ambiente pueden “coexistir”. La funcionaria señaló que siempre y cuando la minería se haga con los estándares técnicos que exige el gobierno, los impactos deben ser mínimos para el medio ambiente y por tanto el beneficio económico del país debe ser superior.

Recordó que el 45% de las licencias ambientales del país se encuentran concentradas en la extracción de materiales para la construcción de infraestructura.

Sin embargo la Senadora Maritza Martínez quien adelantó recientemente en el Congreso un debate de control político sobre esta materia, advirtió que los beneficios económicos de la actividad minera aún no se sienten en el país: “de los 21 Billones de pesos que le han ingresado al Sistema General de Regalías, sólo se han ejecutado, dos años después, 700 mil millones” afirmó la senadora del Partido de Unidad Nacional.

Por su parte, Mauricio Reyes, líder campesino de Tasco, Boyacá, resumió gran parte de los argumentos de nuestros expertos en dos simples explicaciones.

En la primera, nos permitió ver la “fotografía” del territorio a través de sus ojos, testigos de los cambios en el paisaje debidos a la actividad minera, señalando la escasez del agua y los deslizamientos de tierra como sus principales consecuencias. Y en la segunda afirmó con la vehemencia y seguridad propias del trabajador del campo, que las empresas entran “a los verracazos” al territorio haciendo cada vez más difícil la concertación con ellas para lograr que se hagan responsables de los daños que ocasionan.

Senadora Marizta Martínez analiza la extracción de hidrocarburos en Colombia y su avance en el congreso de la república.


Sondeo callejero en Colombia Responsable. ¿Qué ha escuchado usted acerca de la minería en Colombia?

Oscar Vanegas, reconocido ingeniero de petróleos, analiza la técnica del Fracking en Colombia Responsable y despeja las dudas alrededor de esta práctica extractiva.

Extracción de petróleos en Colombia, responde la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería. Desafíos, avances y retos en la política de extracción de recursos naturales según la funcionaria.

El experto ambiental Ernesto Guhl en Colombia Responsable, analiza la explotación de petróleos en Colombia y la necesidad de ampliar la canasta energética alternativa del país.

Colombia Responsable en frases:

• “A mi y a ninguno de los que hemos estudiado petróleos nos han enseñado la importancia de la protección ambiental” Oscar Vanegas, Ingeniero de Petróleos y profesor de la Universidad Industrial de Santander.

• “El problema de la licencia ambiental no es el tiempo, la licencia no es un trámite administrativo, es un instrumento de planificación en donde se conocen las condiciones y los requisitos para la extracción” Ernesto Guhl, Presidente del Instituto para el Desarrollo Sostenible Quinaxi.

• “No hay que polarizar el país en cuanto a la extracción o no de petróleos, hay que poner a convivir una con la otra” Natalia Gutiérrez, Presidente de la Agencia Nacional de Minería.

• “Nos quedan apenas siete años de autosuficiencia petrolera y en esa angustia de encontrar hidrocarburos, estamos priorizando la parte económica por encima del medio ambiente” Senadora Maritza Martínez

• “En mi humilde opinión, el agua es un recurso mas importante y que se debería tener en cuenta en la explotación petrolera” Opinión ciudadana ante la pregunta: Extracción de petróleos en Colombia, ¿si o no? ¿porqué?

Por: Judith Sarmiento y Juan David Escorcia

ETIQUETAS