Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto cortesía: Elsa Amanda Chiquito

Radio Ixchel, la radio de las mujeres indígenas de Guatemala

Por: Nataly Ramírez

Elsa Amanda Chiquito de Guatemala será una de las invitadas especiales de la 12 versión de la Bienal Internacional de Radio entre el 24 y el 28 de julio. Esta mujer indígena nacida en Sumpango, municipio del departamento de Sacatepéquez, representa el idioma Kaqchikel y lleva gran parte de su vida dedicada al fortalecimiento de la emisora comunitaria Radio Ixchel.

En este país ubicado en América Central, más de la mitad de los 18 millones de habitantes son comunidades indígenas, en total son 34, cada una de ellas con lenguas, culturas y características diferentes. Sin embargo, uno de los elementos en común es que desde las radios comunitarias se quiere fortalecer su arraigo cultural e idioma. Radio Ixchel, la emisora comunitaria que nació en el año 2003 solo está dirigida a los 55 mil habitantes que hablan el idioma Kaqchikel.

“Nosotros solo nos enfocamos en las comunidades Kaqchikel, pues buscamos fortalecer nuestra lengua materna, lengua que no es entendida por los demás pueblos indígenas por eso cada pueblo indígena tiene su emisora comunitaria. En todo el país son más de 40 radios comunitarias” aseguró la directora de Radio Ixchel.

Foto cortesía: Elsa Amanda Chiquito

Radio Ixchel, una radio de igualdad

Los pueblos indígenas guatemaltecos en especial el pueblo Kaqchikel ha sufrido una fuerte discriminación hacia la mujer, por ello uno de los propósitos fundamentales de Radio Ixchel, es lograr una transformación en ese sentido, mostrándole a la mujer que su papel y rol en la sociedad va mucho más allá de los quehaceres en el hogar.

“No hay una participación de la mujer en los medios de comunicación, y lo que se encuentra es que hay mucho de qué hablar. Las mujeres en los territorios pueden hablar de medicina tradicional, cómo trabajar la tierra” aseguró Chiquito.

Radio Ixchel, a partir del ejemplo, está aportando en esa transformación, de los 36 colaboradores que hacen realidad esta radio comunitaria, un número significativo son mujeres “no en vano una mujer (Elsa Amanda Chiquito) es hoy en día la directora y lo que queremos es que cada vez la mujer pueda aportar más en sus comunidades”.

Gran parte de la programación de Radio Ixchel que todos los días empieza a las 5:30 de la mañana está dedicada a las mujeres, se les quiere capacitar y empoderar para lograr tener un espacio importante en sus comunidades.

En los 15 años que lleva Radio Kaqchikel se ha logrado que las mujeres tengan espacios en este medio de comunicación, que se capaciten en producción, conducción y propuesta de diferentes contenidos, “además que los espacios se den más allá de la radio comunitaria, sino que llegue a la radio nacional y se pueda traspasar fronteras”, asegura.

Otra de las características esenciales que tiene Radio Ixchel es que busca que la lengua nativa no se pierda. Lamentablemente la discriminación ha llevado que la gente de Sumpango prefiera hablarles a sus hijos en español y no en idioma Kaqchikel, la lengua es conservada principalmente entre habitantes mayores de 50 años.

“Desde Radio Ixchel damos diferentes programas solo en lengua Kaqchikel, con nuestro contenido estamos logrando que los jóvenes principalmente no olviden sus orígenes y traten siempre de conservar su esencia indígena”.

El control político que se fortaleció con la radio comunitaria

En los 15 años de creación de este medio de comunicación sus habitantes han transformado la forma de ver el poder, según la directora de Radio Ixchel, ya no se ve como algo lejano, sino que cada vez más las comunidades se interesan por saber qué hacen los gobernantes y cómo están siendo invertidos los recursos.

“El periodismo investigativo ha sido muy fuerte, las gentes se están empoderando, hacen diferentes debates. Por ejemplo, ahora se cuestionan dónde se han invertido tales fondos o cómo se está utilizando el dinero, ese sentido de pertenencia se ha logrado a través de la radio comunitaria”, señala.

A parte de supervisar qué pasa con los gobernantes, en Radio Ixchel que se escucha en el dial 102.3 FM, también se ha logrado que la comunidad se interese por el otro y se puedan ayudar como familia.

“Esta radio comunitaria se ha convertido en una red, se prestan diferentes servicios sociales, por ejemplo, si se pierden unos documentos, los llevan a la emisora y nosotros pasamos el mensaje hasta que aparece el dueño, lo mismo pasa con las mascotas. En capacitaciones también nos hemos convertido en una red de transformación”, afirma.

Radio Ixchel, un medio de comunicación que surgió en tiempos de paz

Guatemala firmó un proceso de paz con la guerrilla que en este país, llamada Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) El acuerdo de paz con el Gobierno se firmó en 1996, precisamente dentro de las prioridades quedó establecido garantizar medios de comunicación para las comunidades indígenas.

Radio Ixchel nació luego de la idea de tres hombres que trabajaban con las comunidades, pero que encontraban limitaciones en los canales de comunicación y sintieron la necesidad de crear  este espacio, 15 días después Elsa Amanda Chiquito empezó a trabajar con ellos.

Aunque las emisoras comunitarias, quedaron consignadas en los acuerdos “lo que uno encuentra es que esto no se ha cumplido, hoy hay medios comunitarios, pero es porque las comunidades los crean, cuando estaba la guerrilla era difícil organizarnos por la violencia, pero ese punto del acuerdo no se ha abordado ampliamente con las comunidades”.

Estos pueblos indígenas también han sido fuertemente golpeados por la violencia, por ello la directora de Radio Ixchel aseguró que hacen un aporte fundamental en ese sentido

“Las cosas que no han avanzado porque no hay divulgación, el trabajo de nosotros es contar qué son los acuerdos para que la gente sepa y exija el cumplimiento de sus derechos, quiénes deben responder, tantos años después el Estado no ha podido responderle a un pueblo indígena que sigue siendo violentado”

Ixchel en idioma Kaqchikel es la representación del tejido y de la fertilidad, y su nombre significa que cada integrante de este medio de comunicación va tejiendo la comunicación en la comunidad.

La participación de Elsa Amanda Chiquito para hablar de Radio Ixchel y su importancia para las comunidades Kaqchikel se dará en el conversatorio ‘Narrar la paz en plataformas mediáticas’, que se desarrollará en el marco de la 12a. Bienal Internacional de Radio, que se realizará por primera vez entre Colombia y México del 24 al 28 de julio de 2018.

  • Foto: culturalsurvivor.org