Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Plenaria del Senado aprobó la reforma tributaria del Gobierno Nacional

Por: Colprensa.

La plenaria del Senado de la República aprobó, tras más de 12 horas de discusión, la reforma tributaria del Gobierno Nacional, con la que se busca recaudar 7,1 billones de pesos para cubrir el déficit del presupuesto de 2019. La discusión continuará este miércoles en la Cámara de Representantes, en donde hasta ahora se ha aprobado cerca del 70 % del proyecto.

A pesar de las críticas a los beneficios que otorga la reforma tributaria, y que ascenderían a 9 billones de pesos y luego de votar una gran cantidad de impedimentos, fueron aprobados los 112 artículos del proyecto, así como 12 nuevas propuestas en materia tributaria.

De esta forma, fue aprobada la modernización tributaria con la que se conseguirían 1 billón de pesos, impuesto de renta para las personas naturales y jurídicas (1,9 billones de pesos), impuesto del 1 % para patrimonios de más de 5000 millones de pesos (800.000 millones) y un impuesto del 2 % para la venta de vivienda usada y nueva que superen los 918 millones de pesos (1,7 billones de pesos).

Asimismo, fue aprobado una tarifa del 15 % para los dividendos a residentes superiores a 300 UVT (452.000 millones) y un impuesto del 7,5 % a la remisión de las utilidades (368.000 millones).
Además, se aprobó la renta exenta de cinco años para las inversiones en la economía naranja y de diez años en el sector agropecuario. No obstante, se estableció que para acceder a los beneficios para el caso del sector de la economía naranja será a partir de inversiones de 150 millones de pesos.

Entre las nuevas propuestas que tuvieron el visto bueno de los senadores fueron la creación de una comisión para revisar las condiciones y beneficios de las zonas francas, se estableció una tarifa para el impuesto de timbre de 15 dólares para los colombianos que salen al exterior. Además, se gravaron las plataformas digitales, especialmente las web-cam y las páginas pornográficas.

Asimismo, fue aprobada la propuesta de destinar un dólar por cada tiquete aéreo internacional, el cual será utilizado para financiar la atención de los programas del ICBF y para luchar contra la explotación sexual en el país. En materia de evasión también fue aprobada una penalización para las personas naturales y jurídicas que incurran en este delito.

No obstante, un tema que tuvo un amplio debate fue la propuesta de gravar al sector financiero con una tarifa del 4 %, la cual viene siendo presentada reiteradamente por el senador y coordinador ponente David Barguil.

“La política tributaria debe ser progresiva y que los que ganen más que paguen más. Los bancos, que crecieron al cuádruple, se han beneficiado de la política económica de este país, pero llegó la hora de que se metan la mano al bolsillo y contribuyan con el Estado colombiano. Yo no estoy en contra de la banca, es más, siempre he apoyado todo para su fortalecimiento, pero es el momento de que le contribuyan al país”, indicó Barguil.

Por su parte, el senador Gustavo Petro apoyó la iniciativa y aseguró que lo que se tiene que mirar es que este sector ha amasado una serie de riqueza en los últimos años y ha obtenido utilidades por el orden de los 70 billones de pesos.

“Lo que estamos hablando es de una sobretasa de renta a las utilidades bancarias y esto no está prohibido para la iniciativa del Congreso. Y acompaño esta propuesta, porque en la última década las masas de riqueza se han amasado en el sector financiero y en el de hidrocarburos. Lo que vemos en el mundo financiero es una transferencia de la riqueza, es decir una renta, porque ha chupado enormes volúmenes de riqueza del sector productivo para obtener utilidades más de 70 billones de utilidades”, indicó Petro.

Frente a esta propuesta, el expresidente y senador Álvaro Uribe aseguró que representa un gran gesto del sector financiero en apoyo a las finanzas del país y pidió que la propuesta fuera acompañada por el Gobierno.

“Esto no se debe tomar como una retaliación al sector financiero y es casi que pidiéndole un gesto de solidaridad con el país. Cuando hubo crisis internacionales nuestra banca resistió porque tenía unas buenas provisiones, pero lo cierto es que con esta ley de financiamiento van a tener unos beneficios con la reducción de renta y de todas maneras van a tener una escala gradual descendente frente a las tarifas que actualmente pagan”, indicó Uribe.

Luego de un amplio debate, la proposición de gravar el sector financiero fue aprobada con una votación de 79 votos a favor y solo dos en contra, a pesar de que durante su trámite fue rechazada en las comisiones económicas.

En ese sentido, la reforma tributaria dio un importante paso en el Congreso de la República y se espera que este miércoles la Cámara de Representantes termine de aprobar el articulado que falta, a pesar de que las propuestas estructurales de financiamiento ya fueron aprobadas en esta corporación.

La responsabilidad de la discusión de este proyecto ahora será de la Cámara, que deberá tomar la decisión de si sigue discutiendo el articulado, tal y como lo viene haciendo, o acoge el texto aprobado por el Senado en la noche de este martes, para que la ley de financiamiento sea una realidad.