Pasar al contenido principal
CERRAR

A 270 asciende número de personas desplazadas en sur de Bolívar

Las personas provienen de las veredas La Beta, La Garita, Canónico y del corregimiento El Dorado, del municipio de Montecristo.

En Norosí, Bolívar, continúan llegando personas desplazadas de forma masiva por los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el sur del departamento. De acuerdo con el personero municipal, Eder Urieta, ya hay cerca de 270 personas en el municipio.

“Siguen llegando las personas desplazadas de las veredas La Beta, La Garita, Canónico y ahora otras personas que han llegado del corregimiento El Dorado, perteneciente al municipio de Montecristo”, explicó Urieta.

Así mismo, el personero manifestó su preocupación por el desplazamiento masivo y explicó que ante el aumento de las personas desplazadas, la administración municipal ha utilizado como albergue una institución educativa.

“Hasta el día sábado (27 de marzo) a las 2 de la tarde, había 216 personas, hacia las 4 de la tarde del mismo día llegaron 30 de la vereda Canónico del municipio Montecristo, y 10 de la vereda La Garita del municipio Río Viejo. Recientemente han llegado 30 más. Sin embargo, hay que resaltar que la cifra supera las 500 personas desplazadas, debido a que algunas han decidido trasladarse hacia otras zonas del país”, indicó Urieta.

El funcionario instó a las administraciones locales de los municipios Río Viejo y Montecristo a destinar recursos al área de atención a víctimas para poder ayudar a Norosí, que es el municipio receptor de las personas que hoy se desplazan forzosamente.

“Siendo realista, yo creo que no es mucho el recurso que le queda a la administración local, de hecho, el alcalde manifestó un grito de auxilio, y expresaba que los recursos se están agotando. Por eso, la idea es que la población víctima sea atendida de la mejor manera, como seres humanos con su derecho constitucional, lo cual implica respetar la dignidad humana”, afirmó Urieta.

El personero también dio a conocer que en días pasados se desarrolló un consejo de seguridad en Río Viejo, en el que se presentaron compromisos por parte de la administración local para apoyar a las víctimas del conflicto. Sin embargo, hasta la fecha no se ve reflejado ningún tipo de ayuda, de acuerdo con lo planteado por Urieta.

El funcionario también expresó que existe una desatención por parte del Gobierno Nacional ante la situación y expresó la necesidad de intervenir de manera inmediata, pues es posible que sigan llegando más desplazados al casco urbano en busca de refugio y apoyo.

“Aprovecho para hacer un llamado al Gobierno Nacional, de manera especial los ministros de Defensa y del Interior, porque desde que se conoce de los enfrentamientos ningún funcionario del orden central ha hecho presencia para brindar solidaridad y apoyo a estos colombianos, por lo que solicito que la población de Río Viejo y Montecristo, que se está desplazando debido a los enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, también sea tenida en cuenta, porque también son colombianos”, expresó Urieta.

ETIQUETAS