Pasar al contenido principal
CERRAR

Restringen el acceso de turistas al Parque Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta

Las comunidades pedían cesar las movilizaciones turísticas, cuya gran mayoría son de extranjeros.

Respondiendo un pedido de las autoridades indígenas, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, decretó la restricción al ingreso de extranjeros a los parques Tayrona, Sierra Nevada y pueblos palafíticos, para prevenir la llegada del Coronavirus al departamento.

Los líderes del resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco habían solicitado al Ministerio de Turismo y a las gobernaciones de Magdalena y Cesar, tomar medidas preventivas ante el Coronavirus.

Las comunidades pedían cesar las movilizaciones turísticas, cuya gran mayoría son de extranjeros, a las zonas de dentro del resguardo como las cuencas de los ríos Ranchería, Tapias, Jerez, Palomino, Garavito, Santa Clara, Rio Ancho, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Guatapurí, (San José de Marumake), Tucurinca, Suribaka y Río Don Diego, Gaira, Manzanares, Piedra, Toribio, Córdoba, Sevilla, Fundación, Río Frío, Ariguaní y Aracataca.

Esto, teniendo en cuenta que a diario desde Santa Marta salen excursiones hacia Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada de Santa Marta. La mayoría de los viajeros son extranjeros que vienen a conocer las ruinas del antiguo territorio de los Tayronas.

“Hemos declarado en el Consejo de Gestión del Riesgo el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el Magdalena para proteger a la población frente a la emergencia de propagación del virus Covid-19”, dijo el gobernador Caicedo.

“Se restringe el acceso de extranjeros a áreas de Parques, áreas de asentamientos de población indígenas y asentamientos humanos de alta vulnerabilidad, en especial Parque Tayrona, Sierra Nevada y pueblos palafíticos”, añadió.

Asimismo, se ordenó que ciudadanos residentes en el Magdalena que hayan viajado a un país con área de circulación del Covid-19, se practiquen exámenes para cumplir con protocolos de salud y aislarse hasta resultados de las pruebas.

El mandatario explicó que se solicitó a la Policía hacer controles en vías y a turistas, visitantes o viajeros desde la terminal de Transporte y el Aeropuerto. Así mismo, señaló que se dispuso un puesto de mando unificado con controles que se harán desde la Secretaría de Salud y la línea de atención al ciudadano para cualquier situación: 312 807 0326.

ETIQUETAS