Pasar al contenido principal
CERRAR

Migrantes varados en Necoclí salen en lanchas hacia Acandí, Choco

El proceso de evacuación tardará al menos tres días, por temas de bioseguridad y distanciamiento social.

Los migrantes que se encuentran en las playas de Necoclí (Antioquia) podrán desplazarse hasta Acandí (Chocó), donde Migración Colombia revisará su estatus migratorio y un grupo médico también estará presente para evaluar el estado de salud.

César Zúñiga, director de Gestión del Riesgo municipal, explicó que el proceso de evacuación de todas estas personas que han estado viviendo en carpas, tardará al menos tres días, ya que, por temas de bioseguridad y distanciamiento social, no pueden salir a la vez en grandes cantidades.

“Ya empezaron a despachar sin ningún contratiempo. Todo está coordinado y organizado, yo creo que todos terminarán de salir entre hoy y mañana, pues están sacando lanchas de manera continua. Es una buena noticia, ya no vamos a tener esa aglomeración de personas para poder prevenir más contagios de coronavirus”, indicó el funcionario.

Según Jimmy Rivas Palacio, secretario de Gobierno de Necoclí, durante casi un mes intentaron mejorar las condiciones sanitarias de los migrantes para evitar brotes de enfermedades, tras las aglomeraciones en carpas improvisadas a orillas de las playas del municipio, donde hacían sus necesidades fisiológicas, por eso, esperan que con la salida de estas personas la crisis humanitaria se supere en el municipio.

“Esperamos también con estas acciones que se vienen adelantando que quede conjurada, resuelta de alguna manera la crisis humanitaria que venía presentando el municipio de Necoclí con la aglomeración de todas estas personas. Las autoridades e instituciones que, de una u otra manera, pretenden a toda costa los derechos de estas personas que de una u otra manera ya se encontraban en nuestro territorio”, señaló el funcionario.

A través de lanchas con capacidad para 40 personas se está dando la migración de estas personas, las primeras familias en transportar, son las que tienen menores de edad, que, según el estudio hecho por Migración Colombia, son por lo menos 100.

La mayoría de los migrantes son provenientes de Haití, Camerún y Senegal. El grupo quedó atrapado en Colombia producto del cierre de frontera con Panamá, en el marco de las medidas establecidas por la pandemia de Covid-19.

ETIQUETAS