Pasar al contenido principal
CERRAR

Reclutamiento de menores en Medellín aumentó 50% en 2020: Personería

Una investigación señala que, el 15 y el 20% de las bandas delincuenciales que hacen presencia en la ciudad, tienen en sus filas a menores.

Una investigación adelantada por la Personería de Medellín señala que, en la ciudad el 10% de los menores de edad están en riesgo de ser reclutados por grupos delincuenciales.

El representante del Ministerio Publicó de Medellín, William Yeffer Vivas, indicó que, este año 22 menores han sido reclutados,16 de ellos de Medellín, lo que representa un incremento del 50% con relación al año 2019.

“Se logró determinar que el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes se ha aumentado en enero y octubre de este año en un 50%”, confirmó el funcionario.

Según el personero, muchas familias se han visto obligadas a desplazarse a raíz de que sus hijos han sido reclutados, un delito que, de acuerdo al informe de la Personería, se ha presentado en lugares como la Comuna 10, Centro de la ciudad; la Comuna 7, Robledo y la Comuna 13, San Javier.

“Muchas familias se han desplazado dentro de la ciudad de Medellín, producto de que sus niños han sido reclutados, o han querido reclutarlos los grupos ilegales”, agregó.

Vivas señaló que la principal causa que motiva a que los jóvenes sean reclutados es el dinero fácil debido a las dificultades económicas que enfrentan los hogares de Medellín. Así mimo, advirtió que la cifra podría ser mayor, dado que, no todos los casos se reportan ante las autoridades.

La investigación señala que, el 15 y el 20% de las bandas delincuenciales que hacen presencia en la ciudad, tienen en sus filas a menores de edad.

ETIQUETAS