Pasar al contenido principal
CERRAR

Artistas en resistencia: la estrategia del sector cultural para enfrentar la crisis en Nariño

Para enfrentar la crisis generada por la pandemia de Covid-19, los artistas del sur de Colombia se reunieron con el fin de generar estrategias y acciones que preserven y garanticen sus derechos, así como también la lucha por una serie de derechos culturales que consideran, no se están cumpliendo.

Para enfrentar la crisis generada por la pandemia de Covid-19, los artistas del sur de Colombia se reunieron con el fin de generar estrategias y acciones que preserven y garanticen sus derechos, así como también la lucha por una serie de derechos culturales que consideran, no se están cumpliendo.

Así nació el Movimiento de Artistas en Resistencia -MAR-, conformado como un proceso autónomo e independiente con el ánimo de fortalecer y velar por el desarrollo pertinente y adecuado de las políticas públicas, planes y programas culturales que se desarrollan en Nariño.

“Nos hemos encontrado artistas de cine, realización audiovisual, artes plásticas, literatura, música, danza, teatro, circo y títeres, fomento de la literatura y demás expresiones artísticas y culturales de nuestra región para cuestionar el desarrollo de las políticas públicas que no nos están posibilitando llevar a cabo nuestra labor y desempeñar nuestro papel en la sociedad”, afirmó Andrés Cuervo, presidente del Consejo Departamental de Teatro, Circo y Títeres de Nariño.

Los integrantes del gremio cultural de Nariño sienten vulnerados sus derechos y se acercan a la institucionalidad solicitando revisar y reformular la convocatoria ‘Mi Nariño 2020 Cultura en Casa’ de manera concertada con el sector y teniendo en cuenta la equidad, inclusión y el enfoque diferencial, con el fin de que ésta pueda responder de manera ajustada a las necesidades y realidades del sector cultural.

“En medio de la pandemia queda visibilizada la vulnerabilidad que tenemos los artistas, pero que aún tenemos latentes nuestros procesos en medio incluso de la precariedad porque somos muy conscientes de los aportes que hacemos a la sociedad y a nuestras comunidades”, afirmó Andrés Cuervo, presidente del Consejo Departamental de teatro, circo y títeres de Nariño.

Para los artistas, esta convocatoria desconoce las dificultades que presentan los territorios rurales en cuanto al acceso a la tecnología, por tanto, es necesario dar garantías a los artistas del departamento para que haya equidad de condiciones de participación y acceso a los estímulos.

Por eso MAR se ha constituido en la herramienta para formular propuestas que visibilicen su quehacer dentro del territorio.

“Por medio de este movimiento resistimos a unas maneras estructurales de vivenciar la política que nos ha vulnerado a nosotros año tras año, no estamos en contra de ninguna administración, al contrario, queremos entablar un diálogo con la institucionalidad para que sea reconocida la capacidad laboral que tenemos nosotros los artistas en el territorio nariñense, tan diverso, hermoso y rico pero que aún hoy sigue viviendo episodios de violencia tan dolorosos que nos afectan a todos”, dijo Cuervo.

Teniendo en cuenta que los procesos artísticos y culturales deben fortalecerse en este territorio para desarrollar las transformaciones sociales, el Consejo Departamental de Cultura de Nariño solicita autonomía para reunir un cuerpo de liderazgo y asesoría en políticas y planificación de procesos culturales y revisar la Convocatoria de Estímulos de la Gobernación de Nariño; todo esto expresado mediante un Derecho de Petición.

El trabajo por las dos partes ha sido visible, han mantenido tres reuniones en las cuales han llegado a acuerdos sobre el desarrollo de la Convocatoria. El Movimiento Artistas en Resistencia continuará en diálogo con las instituciones para trabajar por mejorar las condiciones de los artistas nariñenses que se han visto seriamente afectados por la pandemia.

ETIQUETAS