Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa

Aseguradora paga 100 millones de dólares por póliza de Hidroituango

La compañía Mapfre, realizó este martes un segundo pago por 100 millones de dólares, por la contingencia registrada en la obra el 28 de abril de 2018 en el proyecto hidroeléctrico Ituango, 

A esta cifra se le suma los 150 millones de dólares, entregados por la aseguradora en diciembre de 2019. El valor pagado hasta la fecha por la indemnización de la contingencia es de 250 millones de dólares en total.

De acuerdo con EPM, este segundo pago anticipado es por daño material en obras civiles y reposición de equipos. Esta cifra cancelada corresponde a lo recomendado por el ajustador, de acuerdo con los gastos e inversiones efectuadas por EPM en la recuperación del proyecto, que una vez en funcionamiento, se espera que genere el 17 % de la energía que el país.

El vicepresidente de Riesgos de EPM Andrés Uribe Mesa, expresó que este logro ha sido un trabajo en equipo: "Este pago se logra con ocasión de un trabajo conjunto que hemos venido llevando a cabo con la compañía de seguros, los ajustadores, la interventoría y todo nuestro equipo del proyecto, que nos ha permitido que el ajustador sugiera realizar este pago adicional", dijo.

Por otro lado, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, se pronunció y dejó claro que aspira recuperar los 9,9 billones de sobrecostos del proyecto. 

“Una gran noticia para Hidroituango, una gran gestión que ha hecho el señor gerente de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón a quien quiero felicitar y agradecerle a Mapfre que mantenga su compromiso de seguir pagando y obviamente como más o menos la mitad no está cubierta, esa parte la vamos a buscar de los contratistas. Estimamos que una parte de eso va a venir por las aseguradoras pero también demuestra que era mentiras que si iniciábamos procesos legales contra los contratistas no nos iban a pagar las aseguradoras”, expresó Quintero. 

El 4 de diciembre de 2019, la compañía Mapfre pagó a EPM 150 millones de dólares, una suma también recomendada por el ajustador, relacionada con el daño material en obras civiles del proyecto. EPM también cuenta con una póliza que tiene un límite asegurado por 2.556 millones para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.