Pasar al contenido principal
CERRAR

Colectivo LGBTI del Carmen de Bolívar fue declarado sujeto de reparación

Se trata del primer colectivo LGBTI declarado sujeto colectivo de reparación en el Caribe colombiano, el tercero en el país y en el mundo.

La Unidad de Atención y Reparación Integral a las víctimas, a través de la resolución No 202058156 reconoció como sujeto de reparación colectiva al colectivo LGBTI del municipio del Carmen de Bolívar, asimismo se realizará su inclusión dentro del Registro Único de Víctimas, un proceso que había sido instituido en la ley 1448 del 2011.

Los miembros de esta organización recibieron con entusiasmo esta noticia. Para Juan Carlos Buelvas, activista de este colectivo, es muy importante y trascendental este reconocimiento, considera que representa el aceptar que este grupo poblacional fue uno de los sectores más golpeados en la época de la violencia en esa región.

“Tanto por actores armados legales e ilegales, como por la población civil, es reconocer que nuestros derechos fueron violentados en todos los niveles, es por eso que, hoy nos sentimos felices por este logro obtenido, gracias a la Corporación Caribe afirmativo que hace más de 12 años hace presencia en nuestro territorio y hemos contado con su completo apoyo”, señaló el líder.

De igual forma Alfredo Bula, subdirector de la Corporación Caribe Afirmativo, destacó que es un avance muy significativo, debido a que es el primer colectivo LGBTI como sujeto colectivo de reparación en el caribe colombiano, el tercero en el país y en el mundo.

“Esto hace parte de un proceso iniciado hace más de 5 años, en los cuales este colectivo ha estado trabajando, no solo por la reivindicación de sus derechos, también la puesta a la construcción de la paz y la implementación de estrategias para generar mejores espacios de convivencia en la región”, indicó.

Bula anotó que, luego de este logro, este colectivo ha querido también hacer un proceso de reconstrucción de memoria y de verdad de la afectación que sufrió la población LGBTI en el marco del conflicto armado.

“A través de este pudieron hacer la solicitud para presentarse hasta esta instancia de reparación, teniendo en cuenta que en la década de finales de los 90 e inicios del 2000, este colectivo fue afectado por varios actores del conflicto armado que intentaron destruirlos y eliminarlos, para que no pudieran seguir actuando colectivamente”, explicó.

El subdirector de la Corporación Caribe Afirmativo resaltó que este paso dará apertura a un proceso de algunos años, en los cuales el colectivo podrá empezar hacer labores de diagnóstico, evaluación de lo que sucedió.

“Para que puedan construir y se pueda implementar un plan de reparación colectiva que permita la reivindicación de sus derechos y la transformación de escenarios, donde ha habido violencia y donde ha habido persecución, por escenarios para la construcción de paz y las reparaciones transformadoras para la región”, sostuvo.

La comunidad LGBTI fue una de las más afectadas por grupos armados durante los hechos de violencia que se registraron años atrás en los municipios de la zona de los Montes de María.

ETIQUETAS