Pasar al contenido principal
CERRAR

En Bucaramanga inicia estudio para conocer comportamiento del Covid-19

Se tomarán muestras de sangre a 50 mil voluntarios.

Con tomas de muestras de sangre a 50 mil voluntarios se evaluará la frecuencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 -virus que produce la enfermedad de Covid-19- en trabajadores de diferentes sectores económicos del área metropolitana de Bucaramanga.

Los participantes serán ciudadanos que mantienen contactos con otras personas durante su jornada laboral, como los trabajadores de la salud, Fuerza Pública, Policía, conductores de servicio público, domiciliarios, tenderos y trabajadores informales.

Claudia Colmenares Mejía, magíster en Epidemiología Clínica e investigadora principal, informó que se quiere conocer el estado inmunológico según los anticuerpos, “y así poder estimar cómo es el comportamiento de la enfermedad en nuestra región. Los trabajadores deben ser mayores de 18 años y esperamos que los ciudadanos que se desempeñen en estas labores y que vivan en los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta o Floridablanca puedan participar”, explicó.

Así mismo, se extendió la invitación a las empresas que se desempeñen en esta línea de trabajo, la decisión debe ser voluntaria, agregó la epidemióloga, e informó que no se entregan incentivos económicos.

“El voluntario debe diligenciar una encuesta virtual que toma cerca de 10 minutos, y luego se realizará la toma de muestra de sangre, para luego analizar el estado de los anticuerpos. Recordamos que esta prueba no es diagnóstica de Covid-19”, afirmó Colmenares.

Se espera que a finales de 2020 o inicios del 2021 finalicen y la información permitirá al cuerpo médico tomar decisiones con respecto a la valoración de estas muestras. Los interesados pueden enviar un correo a la cuenta: claudiacolmenares@fcv.org

Si en el análisis de la prueba aparece un indicador de una posible infección vigente, esta se notificará al voluntario para que lo reporte a su EPS para el desarrollo de una prueba diagnóstica. Adicionalmente, los investigadores informarán a la Secretaría de Salud del municipio en el que reside cada persona para que se estudie la posibilidad de aplicar la estrategia PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y hacer prueba diagnóstica de Covid-19 al voluntario y sus contactos estrechos.

ETIQUETAS