Pasar al contenido principal
CERRAR

Cinco cementerios del oriente de Caldas con medidas cautelares de la JEP

Se trata de Nuestra Señora del Carmen en Norcasia, San Agustín y San Diego en Samaná y San Maximiliano María Kolbe y Pradera en Victoria.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó medidas cautelares para cinco cementerios del oriente de Caldas, en los cuales detectaron han hecho desenterramientos sin orden judicial, pese a que en la zona aún hay personas que siguen buscando a sus familiares desaparecidos.

Este hecho, de acuerdo con la JEP, genera una revictimización al hacer más difícil la búsqueda de un cuerpo por parte de una familia, además de que se les niega a estas personas la garantía de que no serán víctimas nuevamente.

"Hay riesgos inminentes con los cuerpos de personas no identificadas (N.N.) en 45 puntos de interés forense. Esto hace más difícil que en el futuro estas personas puedan ser identificadas y entregadas de forma digna a los familiares que hoy los buscan", dijo la magistrada Reinere Jaramillo, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.

Estas medidas incluyen a los cementerios Nuestra Señora del Carmen en Norcasia, San Agustín y San Diego en Samaná y San Maximiliano María Kolbe y Pradera en Victoria.

"Las medidas cautelares que emitió la JEP para este caso, incluyen la prohibición a los administradores de los cementerios la exhumación de cuerpos sin una orden judicial, la restricción de inhumaciones de víctimas de Covid-19 en lugares donde estén los cuerpos de estos N.N; y la solicitud a las alcaldías de estos municipios de que creen una base de datos de ADN, con muestras de las víctimas del conflicto armado que haya en la zona, los cuales sirvan para verificar la identidad de estas personas", puntualizó la magistrada Jaramillo.

El oriente de Caldas fue escenario de combate entre el Frente 47 de las Farc, las Autodefensas Unidas de Colombia al mando de Ramón Isaza y las Fuerzas Militares.

ETIQUETAS