Pasar al contenido principal
CERRAR

Excombatientes de Caquetá iniciaron Peregrinación por la Vida y la Paz hacia Bogotá

Con una velatón en la que participaron cerca de 200 personas, comenzó esta movilización hacia la capital.

En la noche de este viernes, 236 velas fueron encendidas en la Plaza San Francisco de Florencia en conmemoración del mismo número de excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, firmantes del acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, que han sido asesinados desde el 2016. El evento fue la antesala a la Peregrinación por la Vida y la Paz, que emprendieron este viernes cerca de 60 personas hacia Bogotá.

La velatón fue organizada por la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas de Caquetá (Coordosac), con el acompañamiento de la oficina de paz de Florencia.

Según Carlos Patiño, asesor de Paz del municipio, se buscó homenajear también la vida de los “líderes y lideresas sociales asesinadas y de quienes han sido desplazados de sus territorios”. En el evento también participaron instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Florencia, una delegación de la Organización de Naciones Unidas, entre otras organizaciones sociales y un grupo de ciudadanos.

Por su parte, Federico Montes, dirigente político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en Caquetá, dio a conocer que desde hoy, con el acompañamiento de la policía, salió la delegación cerca de 60 personas en proceso de reincorporación, para sumarse a la Peregrinación Nacional por la Vida y la Paz, donde firmantes del acuerdo de las diferentes regiones del país se concentrarán en la Plaza de Bolívar en Bogotá, para exigir el cumplimiento de los acuerdos de La Habana y reclamar garantías para el derecho a la vida.

El grupo de caminantes está conformado por excombatientes del centro poblado Héctor Ramírez ubicado en el municipio de La Montañita, y del Espacio de Capacitación y Reincorporación Miravalle de San Vicente del Caguán. Los marchantes tienen planeado encontrase con la delegación de Putumayo en la ciudad de Neiva, donde realizarán una velatón y acto cultural en la Plaza de Bolívar de ese municipio.

ETIQUETAS