Pasar al contenido principal
CERRAR

Caso Juliana: presidente Duque pide investigación y Fiscalía incauta armas

La Fiscalía anunció que se abrió investigación, se asignó fiscal y se adelantan labores de incautación de las armas.

El presidente Iván Duque Márquez lamentó la muerte de una mujer trans en Miranda, Cauca, identificada como Juliana Giraldo de 34 años de edad, aparentemente a manos de un miembro del Ejército, y pidió investigar el hecho. Mientras que la Fiscalía adelanta pesquisas y la incautación de armas que habrían provocado su fallecimiento.

“Condeno el repudiable hecho ocurrido en Miranda, Cauca. He ordenado al ministro de Defensa y al Ejército disponer lo necesario para la investigación con celeridad. El responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes bridaremos acompañamiento”, indicó el mandatario.

El Ejército Nacional confirmó la muerte de la mujer por el disparo de un integrante de la institución, mientras se movilizaba con su esposo en un carro particular. El hecho se habría registrado en la mañana de este jueves en el sector de Guatemala, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar.

“De manera inmediata la unidad informa lo ocurrido y se pone en conocimiento de las autoridades competentes, para que ellas en su proceso de investigación determinen el tiempo, modo y lugar de lo ocurrido", aseguró el Ejército.

El involucrado en el hecho fue puesto a disposición de las autoridades para la investigación del caso. De acuerdo al relato de Francisco Larrañiaga, pareja de la mujer en varios medios de comunicación, al ver al Ejército decidieron devolverse porque no tenían los papeles del carro, y al hacerlo sintieron los disparos.

Dijo Larrañiaga que el carro recibió 4 impactos de bala, por lo que él y los otros ocupantes del carro temían que los mataran para ocultar el crimen, y recibieron apoyo del cabildo indígena de a zona, que se percató de la situación.

La Fiscalía General anunció que se adelantan las investigaciones para verificar lo ocurrido y que se realizaron actuaciones de inspección técnica a cadáver, se abrió investigación, se asignó fiscal y se adelantan labores de incautación de las armas con las que se pudo propinar el impacto.

Por otro lado, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el soldado relacionado con la muerte de Giraldo fue separado de su cargo y está en poder del ente acusador para que se adelante las investigaciones pertinentes.

“Expongo un profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del presidente Duque, así como la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército, y no se toleran”, reseñó el jefe de la cartera.

El ministro aseguró que por instrucción del presidente Iván Duque, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que se presentaron en la responsabilidad de mando y control.

En este momento, según Trujillo, se adelantan labores de acompañamiento a la familia de Juliana Giraldo, a la par que entregan información a los delegados del ente acusador para que avancen con la investigación.

*Con información de Colprensa.

ETIQUETAS