Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Cinco muertos deja masacre en zona rural de Argelia, Cauca

Por: Colprensa

Conmocionados están los pobladores del municipio de Argelia, tras una incursión armada que se registró en la noche de este sábado en el corregimiento de El Mango, zona rural de esta localidad del suroccidente del Cauca.

Así lo confirmó el alcalde Jhonatan Patiño y líderes sociales de la zona, al denunciar que se trató de un ataque, con arma de fuego, contra personas que departían en una discoteca, ubicada en el casco urbano de esta localidad.

“No tenemos muchos detalles de cómo fue el ataque, solo que la comunidad de este corregimiento denuncia que sujetos, en motocicleta, llegaron al pueblo y después empezaron a disparar contra los ciudadanos que se encontraban en este establecimiento de diversión nocturna”, informaron integrantes de Marcha Patriótica.

Luego, empezaron a circular videos en las redes sociales donde se aprecia cómo, tras el ataque, las personas que salieron ilesas buscaban trasladar a los heridos hacia el hospital, pero muchos de ellos fallecieron mientras eran evacuados del sitio. Otros ya estaban muertos, como se aprecia en las filmaciones.

Después, y a pesar del miedo que reinó en el lugar por la presencia de sujetos armados, los cadáveres de las cinco víctimas mortales fueron trasladados a la morgue del hospital local.

Mientras tanto, otros dos heridos, Elkin Fernando Rengifo Zambrano y Yanio Fabián Muñoz Samboní, también fueron llevados a este centro asistencial y luego remitidos al hospital Universitario San José de la ciudad de Popayán.

“Por el momento se tiene que las víctimas mortales respondían a los nombres de Arlex Danier Salamanca, Faiber Joaquí Hoyos, Eraldo Ruiz Salazar, Libio Chilito y otra persona que aún no ha sido identificada”, agregaron los líderes sociales.

Después, y gracias a la información aportada por pobladores de esta localidad, se conoció que una de las personas asesinadas era el fiscal de la Junta de Acción Comunal de este corregimiento, el cual es disputado por varios grupos armados ilegales.

“Una de las personas que murió es Libio Chilito, reconocido líder social, quien estaba recolectando fondos para compartir regalos con los niños de este poblado en esta Navidad, cada año realizaba esta actividad y esta vez no era la excepción”, confirmaron comerciantes de este corregimiento.  

En la mañana de este domingo, y según el mandatario de este municipio, se adelantará un consejo de seguridad donde se establecerá cómo sucedió el ataque, el cuarto de iguales características que se registra en la zona durante la última semana.  

“Dos adolescentes de 14 y 17 años de edad, en el corregimiento El Plateado, fueron sacados de sus casas para después ser ultimados delante de sus familiares. Hace siete días igualmente fueron asesinados un campesino y una comerciante por un grupo armado que irrumpió en el sector de San del Micay, el cual limita con el municipio de El Tambo”, denunciaron los líderes sociales que informan de lo que sucede en esta zona del país.

Es que varios grupos armados al margen de la ley, entre ellos la disidencia Carlos Patiño de las Farc, se pelean las veredas y corregimientos de Argelia, donde existen amplios cultivos de coca y numerosos laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Además, desde esta localidad existe un corredor hacia el Pacífico, el cual facilita el tráfico de este alcaloide hacia el exterior. Este último, históricamente, ha sido dominado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.  “Ahora la guerra es entre estos grupos armados, incluso hasta la Segunda Marquetalia está involucrada en esta confrontación”, denuncia la misma población campesina.

Esta masacre se suma a la ocurrida en el municipio de Betania, al suroeste de Antioquia, donde ocho recolectores de café fueron asesinados y dos más resultaron heridos en la madrugada de este domingo. El hecho ocurrió en la finca La Gabriela en la vereda El Pedral, ubicada a 30 minutos del casco urbano de la población.