Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anunció inversión social y refuerzo de seguridad en Cauca

La estrategia de seguridad se focalizará, principalmente, en los nueve municipios más azotados por la violencia en Cauca.

Al término de un consejo de seguridad realizado en Popayán, junto al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la ministra del Interior, Alicia Arango, y la cúpula militar y de Policía. El presidente Iván Duque señaló que se reforzará el Plan de Atención Oportuna diseñado para la región de Cauca, con un componente adicional que busca capturar y judicializar a los criminales que han estado detrás del asesinato de líderes sociales.

El jefe de Estado señaló que la estrategia se focalizará, principalmente, en los nueve municipios más azotados por la violencia en Cauca.

"Donde se incorpora el ingrediente de capacidad operacional para esclarecer, para judicializar, a criminales que han estado detrás del asesinato de defensores de derechos humanos, líderes sociales y que también han estado detrás de homicidios colectivos y masacres. Y particularmente queremos decir que hemos focalizado nuestra acción en nueve municipios del departamento, donde se han concentrado estos fenómenos", señaló el presidente

Duque dijo que se incrementarán las horas de vuelo militar, así como las estrategias para atacar las estructuras del crimen organizado, entre ellas las disidencias comandadas por alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, de quienes señaló que se camuflan entre la población civil, para realizar sus actos criminales y sobre quienes pesan recompensas de hasta mil millones de pesos.

Por otro lado, la estrategia en el departamento del Cauca tiene un componente social, con una inversión de 100 mil millones de pesos para vías terciarias, la segunda terminal aérea del aeropuerto Guillermo León Valencia y obras en vías en la capital caucana, que según el primer mandatario son importantes en la reactivación económica del departamento.

"Reiteramos nuestro compromiso con tener 100 mil millones de pesos para vías terciarias, donde tenemos en este momento 36 mil millones en la vigencia 2020 y el resto en la vigencia 2021; los programas de atención social del DPS que superan los 380 mil millones de pesos y en lo que corresponde al PDET del Alto Patía y norte de Cauca, estamos hablando de cerca de 280 mil millones de pesos", aseguró el jefe de Estado.

De otro lado, Duque anunció, que gracias al trabajo de inteligencia militar y acción operativa, fue capturado alias ‘Cinco Cinco’, máximo cabecilla de la organización conocida como Los Pachenca y vinculado con asesinato de líderes sociales, narcotráfico y redes de proxenetismo.

ETIQUETAS