Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta en Chocó por expansión de enfermedad desconocida en Medio y Alto Baudó

En las comunidades de Buenavista y Punta Piña, esta situación ha cobrado la vida de cinco menores y ha afectado a por lo menos 56 personas.

Por: Francisco Palacios. Radio Nacional de Colombia Quibdó.

La difícil situación de salud al suroccidente del Chocó, fue puesta en conocimiento ante los micrófonos de Radio Nacional de Colombia, por el consejero nacional de Derechos Humanos del Consejo Mayor Indígena, Luis Gindrama, quien asegura que los esfuerzos médicos realizados hasta la fecha han sido insuficientes.

"Hasta Puerto Melluk, cabecera municipal de Medio Baudó, fueron trasladados 25 pacientes de la comunidad indígena de Guadualito, por presentar fiebre, vómitos, diarrea y problemas respiratorio, además, de algunos casos de paludismo y brotes en la piel", indicó el líder indígena.

Autoridades del pueblo Wounam, representantes de las comunidades de Buenavista y Punta Piña, en el municipio de Bajo Baudó, denunciaron los primeros fallecimientos de menores de edad en esa zona, lo que las autoridades indígenas han calificado como una 'epidemia'.

En estas dos comunidades, esta situación ha cobrado la vida de cinco menores de edad y ha afectado a por lo menos 56 personas.

El consejero Luis Gindrama, oriundo del resguardo indígena de Torredó, Chimanigua y Guadualito, ubicado en el municipio de Medio Baudó reportó que en esa zona también se han presentado casos.

"Un menor de edad y un adulto mayor asociado a la misma sintomatología de los casos de Bajo Baudó (...) En la comunidad de Santa Maria de Condoto, municpio del Alto Baudó, también se presentó la muerte de tres personas", sostuvo.

Las afirmaciones de Gindrama, alertan sobre la situación de salubridad que afrontan las comunidades de la subregión chocoana del Baudó, lugar donde gran parte de su población es indígena y donde según los líderes comunitarios “no llegan con regularidad las brigadas y los servicios de salud”.

"Desde el pasado 24 de enero, una brigada se encuentra en terreno y producto de ello se lograron evacuar tres menores de edad con diagnóstico de gastroenteritis hasta la cabecera municipal de Bajo Baudó”, señaló por su parte, Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud del departamento.

Paludismo, un enemigo endémico en la región

A los síntomas de fiebre, vómitos, diarrea y dificultades respiratorias, asociadas a los fallecimientos, se suma un nuevo elemento que ha estado presente en la región por décadas, el paludismo.

El boletín epidemiológico semana tres del Instituto Nacional de Salud, señala que el Chocó es el segundo departamento del país con casos reportados con 437, solo superado por Nariño con 460 personas diagnósticadas con la enfermedad.

Según las autoridades indígenas, la falta de presencia de centros de salud en la zona impiden la correcta detección de la enfermedad en las comunidades y su posterior tratamiento.

Incluso, Gindrama asegura haber sido dado de alta en las últimas horas, tras "ser diagnosticado con Plasmodium Vivax, la forma más agresiva de la enfermedad”, la cuál habría sido contraída en la comunidad de Guadualito.

Orden público como factor de riesgo

Según la Defensoría del Pueblo, más de 4 mil personas permanecen en condiciones de desplazamiento y confinamiento en el municipio del Alto Baudó, desde finales del pasado mes de noviembre, pese al compromiso del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien coordinó un consejo de seguridad en la ciudad de Quibdó el pasado sábado 25 de enero.

“La Fuerza Pública aumentará su presencia en 42 centros poblados del departamento y garantizará el retorno de las familias a sus comunidades”, anuncio el funcionario en su momento.

Lo cierto es que las poblaciones permanecen diseminadas en diversos asentamientos, pues persiste la presencia y presiones por parte de los grupos insurgentes.

ETIQUETAS