Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturada presunta red de lavado de activos que operaba entre Antioquia y Chocó

‘Los Bulldozer’ son señalados de comercializar oro y otros metales preciosos obtenidos mediante labores de minería ilegal.

Las autoridades anunciaron la captura de tres presuntos miembros de ‘Los Bulldozer’, una red dedicada a comercializar oro y otros metales preciosos obtenidos mediante labores de minería ilegal en Antioquia y Chocó.

“Los recursos obtenidos de manera ilícita eran puestos en circulación a través de establecimientos fachada, dedicados a la compra y venta de divisas, a la comercialización de metales o al alquiler de maquinaria pesada; esta red, habría lavado más de 120 mil millones de pesos”, informó Luis Miguel Martínez Romero, director especializado contra el lavado de activos de la Fiscalía General de la Nación.

Según las investigaciones, entre 2006 y 2011 esta banda habría extraído oro, plata y platino de manera ilícita, y que para este propósito establecieron roles que les permitía movilizar altas cantidades de dinero hacia el centro del país.

Los capturados son José Alfredo Barrera López, alias ‘Timo’, supuesto cabecilla y quien era el encargado de la extracción y comercialización de los metales preciosos. De otra parte, Juan Guillermo Martínez Pérez, quién sería el segundo en la red de lavado de activos, señalado de definir la logística para camuflar y movilizar el dinero en taxis, vehículos de alta gama, llantas de repuesto o correos humanos; y Jhonathan Granados, quien presuntamente recibía y custodiaba el dinero de origen ilícito, y contactaba y pagaba los servicios de quienes servían de transportadores.

El operativo lo realizó la Fiscalía en conjunto con la Djín de la Policía Nacional. La investigación arrojó que la comercialización de minerales se hizo sin certificación de la Agencia Nacional de Minería.

ETIQUETAS