Pasar al contenido principal
CERRAR

Diez municipios del Chocó reportan afectaciones por fuertes lluvias

Se han registrado desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras desde la madrugada de este sábado.

Son 10 los municipios que a esta hora reportan afectaciones por fuertes lluvias en el departamento del Chocó: Carmen de Atrato, Medio Atrato, Lloró, Bagadó, Medio San juan, Istmina, Condoto, Nóvita, Atrato y Tadó. Allí se han registrado desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras desde la madrugada de este sábado.

Según el coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo del Chocó, Rafael Bolaños, el municipio de Carmen de Atrato, fue el de mayor afectación, donde un menor un menor de edad quedó atrapado en medio de un derrumbe y falleció.

"Aquí hay múltiples deslizamientos, reporte de viviendas destruidas y también se han presentado cierres viales en el eje carreteable que conduce al departamento de Antioquia", dijo el funcionario.

Lloró

La creciente causó el colapso del único puente peatonal con el que contaba la comunidad. Además, pérdida de enseres de las viviendas de la población. El corregimiento de Boraudo fue uno de los más afectados.

Medio Atrato

La creciente súbita del río Bebaramá arrazó con cultivos de pan coger, animales y enseres, según los habitantes de la comunidad.

"Nunca antes habíamos visto una inundación de tal dimensión; y como las comunidades son tan dispersas y no hay señal de celular, pues no sabemos cómo están las otras poblaciones", dijo Claudio Quejada, líder comunitario del Medio Atrato.

Bagadó

El personero municipal del municipio, Wilson Murillo, aseguró que comunidades indígenas de la localidad perdieron viviendas, cerca de 25 casas quedaron bajo el agua.

Condoto

La administración municipal prepara las primeras ayudas para los afectados, según el alcalde Yeferson Lozano. "Tenemos muchas familias afectadas; estamos activando todos los protocolos y realizamos a esta hora la verificación de daños y análisis de necesidades", dijo el mandatario.

La Unidad de Gestión del Riesgo departamental ha enviado reportes permanentes al Gobierno Nacional para atender a los damnificados.

ETIQUETAS