Pasar al contenido principal
CERRAR

Naciones Unidas alerta frente a cifras de desplazamiento en el Chocó

Entre enero y septiembre, se han registrado 14 eventos con cerca de 3.848 personas desplazadas.

Según el seguimiento de emergencias que realiza Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en su sistema de información Monitor, entre enero y septiembre de 2020 en Colombia se han registrado al menos 20.088 personas desplazadas en 72 eventos masivos en seis municipios. De esta cifra, en el Chocó se han registrado 14 eventos con cerca de 3.848 personas desplazadas, lo que corresponde a un 19% del total.

Harold Cadena, coordinador de la OCHA en Quibdó, indica que este flagelo se debe principalmente “a los enfrentamientos entre grupos armados organizados, homicidios a personas protegidas y amenazas a líderes y comunidades”, que causan gran temor entre la población y han continuado presentándose en el territorio desde finales del año pasado y en lo que va de 2020.

La zona más afectada es el municipio del Alto Baudó, donde se han presentado seis eventos, con 2.383 personas desplazadas; le sigue el municipio de Bojayá, con tres eventos y 603 personas desplazadas; y Medio Baudó, con dos eventos y 472 personas desplazadas, les siguen Tadó, Nuquí y Bajo Baudó, con un evento cada uno, y 208, 134 y 48 personas desplazadas, respectivamente.

El 65% de las personas desplazadas en el Chocó pertenecen a comunidades indígenas, y algo que complejiza su situación, de acuerdo con el organismo, tiene que ver con las zonas geográficas de difícil acceso donde se encuentran, la mayoría de las veces en las cabeceras de los ríos.

“Acceder a las comunidades donde se encuentran es un reto. Sobre todo por las prevenciones que hay que tener de cara a la pandemia, de ahí que la institucionalidad ha tenido muchas complicaciones para poder llegar de forma oportuna”, advierte Cadena.

Sumado al fenómeno del desplazamiento está el del confinamiento, es decir cuando las comunidades no pueden salir de sus territorios en búsqueda de alimentos, ni a trabajar. Actualmente, en el Chocó alrededor de 29.000 personas han pasado por esta situación entre enero y septiembre de 2020.

“Nos estamos casi enterando ya meses después que la situación se presenta en las comunidades. Mas allá de confinamiento por la Covid-19, el confinamiento por el conflicto armado es la principal dificultad que hay en este momento en el territorio”, reveló en representante.

De ahí, dada la complejidad de esta situación por la que atraviesan las comunidades étnicas del Chocó, aún en tiempos de pandemia, la OCHA hace reiterativo el llamado a los organismos del Estado para que garanticen la protección integral a las comunidades étnicas tanto afro como indígenas, sobre todo en el momento de la emergencia humanitaria.

“Esto es real. La mayor vulnerabilidad está en los niños y niñas. Definitivamente hay que reducir los tiempos de la respuesta humanitaria, hay que ser más oportunos y reforzar la institucionalidad que es la obligada a dar respuesta inmediata, las alcaldías, la Gobernación del Chocó, las personerías, hay que reforzar esa institucionalidad territorial”, señala Cadena.

ETIQUETAS