Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Radio Nacional de Colombia.

Cinco platos que debe probar si va a Salamina, Caldas

Por: Andrea Cardona Castaño - Radio Nacional Manizales

Las cocineras tradicionales del municipio de Salamina, al norte de Caldas, nos abrieron las puertas para conocer las recetas típicas de la región, que van desde platos fuertes hasta dulces, que usted no podrá dejar de probar si visita esta zona del país.

1. Lengua cubierta

En Salamina se prepara la lengua cubierta, por su costo y complejidad, se sirve para ocasiones especiales. Olga Yaneth Cañón González es una de las únicas cocineras de Salamina que sabe cómo preparar este plato.

“Primero se pone a cocinar la lengua. Luego de tres horas, se abre y se rellena con habichuela, espaguetis, zanahoria y chicharrón molido, y sal al gusto. Se envuelve en trapo o en plástico transparente, se amarra, se cocina al vapor por 30 minutos y se parte en rodajas para servir. La lengua cubierta se puede acompañar con una salsa agridulce de mango con pimentón”, cuenta.

Al plato se le puede añadir una ensalada la ensalada típica de Salamina, que es de remolacha. “Se cocina, se pela y se rellena con huevo y gelatina de limón y se deja enfriar”, explicó Olga Yaneth.

Foto: Cortesía Fundación Escuela Taller de Caldas.

2. Macanas

El sitio de referencia para degustar la mejor macana de Salamina está ubicado en la calle real a cuadra y media del Parque Central. Una de las especialidades de la casa son las macanas, una bebida que se sirve en un pocillo y se hierve en vapor de agua con trozos de galleta de soda, azúcar, mantequilla.  Al final se le agrega canela en polvo y se sirve caliente. Se suele consumir al desayuno, a media mañana o en la tarde.

Eva Ballesteros López, una de las propietarias, asegura que su papá, José Luis Ballesteros, inventó esta bebida y los huevos al vapor. Desde 1955 existe este lugar que es un referente gastronómico del municipio.

3. Huevos al vapor

Ni revueltos, ni fritos, ni en perico, en Salamina los huevos los sirven en un pocillo y al vapor. Para prepararlos se necesita el vaporizador de la máquina de café, por esta razón es la especialidad de restaurantes y cafeterías.

Los huevos al vapor se preparan con sal, mantequilla y jamón o queso, según el gusto. Se cocinan en la máquina por 30 segundos.  Deben quedar esponjosos y suaves. Se sirven en un pocillo para facilitar su preparación.

Foto: Toya Viudes - Blog Colombia de una.

4. Tirados

Uno de los dulces típicos de Salamina son los tirados. Los mejores, según las referencias de sus habitantes y turistas, son los que preparan en el Café Polo, que tiene una sucursal en la casa de Alba Lucía Ballesteros López.  Ella aprendió de su tía Mélida Ballesteros.

Alba Lucía prepara los tirados con panela, agua y mantequilla, como le enseñaron desde niña. En horas de la mañana lo prepara en la cocina de su casa con un palo, que ella llama “garabatico” y que sirve para moldear la masa, que se hierve, se forma y se deja enfriar.

Según Alba Lucía, en otros municipios el tirado se prepara con azúcar, esa es la diferencia con el que se hace en Salamina, que es a base de panela.


5. ‘Respingachos’ de cerdo

Angie González Escobar lleva siete años dedicada a la cocina típica de Salamina. Uno de sus platos son los ‘respingachos’ de cerdo, que son rodajas de esta carne muy delgadas que se adoban y rellenan con habichuelas y zanahoria en julianas.

Se envuelven en papel aluminio y se ponen a hervir. Angie recomienda acompañar el plato con una salsa de maracuyá. 

Foto: Cortesía Fundación Escuela Taller de Caldas.