Pasar al contenido principal
CERRAR

Cocnat Sai, la receta ancestral de aceite de coco

Nuevo emprendimiento rescata la manera de extraer el aceite de coco al estilo tradicional, una receta de nuestros ancestros.

Por: Liana Karina Flórez Gómez.

El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero, la palmera más importante cultivada en la isla de San Andrés. Es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo, calcio) y en potasio. Es un fruto muy aromático y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la población sana: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. Además de sus propiedades, es un alimento tradicional y vital dentro de la cultura isleña.

La elaboración de productos derivados del coco tiene un auge tanto a nivel local como a nivel nacional, debido al aumento del conocimiento de las personas sobre las bondades de esta fruta tanto en la alimentación como para el cuidado del cuerpo.

Foto: pixabay.com.

Conscientes de todas las bondades del coco y con una herencia ancestral, ya que esta fruta dio la libertad económica al pueblo raizal después de ser emancipados, Judy y Ninpha Cristopher, madre e hija decidieron rescatar una tradición familiar y trabajar con el coco, en palabras de Judy “Cocnat Sai nace en la ciudad de Medellín hace muchos años. Mi mamá que tiene demasiados talentos para preparar productos con coco, preparaciones desde belleza hasta alimentos. Decidimos crearlo para contar historias sobre San Andrés y porque queríamos trascender en el tiempo”.

Así crearon productos de belleza y de consumo, todos a base de coco y hechos con las técnicas heredadas por los ancestros, productos 100% amigables con el medio ambiente; una característica importante para estas emprendedoras. “Tenemos aceite de coco para cocinar y para uso de belleza, exfoliante seco de coco, en dos presentaciones: uno suave y uno fuerte. Tenemos una crema de coco que es ideal para arroces y para postres, un texturizador de cabello que es a base de agua de coco con flor de Jamaica, un tratamiento capilar nocturno que es a base de aceite de coco con guácimo y guarumo”, indica Judy.

Foto: pixabay.com.

En sus proyectos a futuro, indican que están creando un nuevo producto que se llama Coconut Cookies que es una tradición olvidada que se consumió por mucho tiempo en la isla, pero que en este momento nadie lo fabrica ni lo promueve.

En búsqueda de sustitutos de los productos como el plástico y vidrio para empaque, producir de manera sustentable ante los retos ambientales que enfrenta el planeta, apuntaron por innovar con todos los productos envasados en empaques compostables. Cuenta Judy que además del valor del producto, “en las etiquetas se cuentan historias olvidadas sobre la isla, cosas que las personas nunca han escuchado o que los turistas vienen y nunca pueden enterarse o saber”.

Foto: pixabay.com.

Madre e hija quieren quedarse en San Andrés y seguir experimentando con productos endémicos o tradicionales de la isla, para que la marca crezca y poder hacer cosas maravillosas y seguir contando historias.

Este nuevo emprendimiento lo pueden adquirir a través de las redes sociales, Judy envía un mensaje a todos los interesados “los invito para que nos conozcan, nos apoyen, se enamoren de nuestra marca, todo lo que hacemos y lo que contamos. Nos pueden encontrar en Instagram como @cocnat.sai”.

ETIQUETAS