Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidades en Nariño se pronuncian en contra del uso del glifosato

Desde la cordillera nariñense, han afirmado que están dispuestos a movilizarse si se retoma el uso del herbicida.

Desde la cordillera nariñense, han afirmado que están dispuestos a movilizarse si se retoma el uso del herbicida.

La intención del actual Gobierno de retomar la aspersión con glifosato, en los municipios donde existan cultivos de uso ilícito, ha generado descontento entre quienes habitan la localidad de Leiva en el departamento de Nariño.

Según el presidente de la Junta de Acción Comunal de este municipio, Wilfer Leyton, si no existe diálogo, y se buscan alternativas que no sean la aspersión de este herbicida, su comunidad está dispuesta a movilizarse.

"La fumigación no acabaría con el problema de los cultivos de coca, y eso se ha evidenciado en lo que hemos vivido desde 2005, con las anteriores aspersiones, que afectaron muchos cultivos lícitos”, indicó el líder.

Leyton afirmó que en el municipio de Leiva, el 50% de los productos que se cultivan son legales, pero que debido a la cercanía con los cultivos de uso ilícito, la fumigación arrasaría con todo.

“Las anteriores fumigaciones afectaron las fuentes hídricas. Hoy en día existen zonas donde la afluencia del agua ha disminuido entre un 60 y 70 por ciento. Una nueva aspersión aérea, acabaría con las fuentes hídricas, lo que nos obligaría a salir del territorio”, explicó Wilfer Leyton.

Los habitantes del municipio de Leiva que apoyan el proceso de sustitución de cultivos de uso ilícito, han solicitado ayuda en la comercialización de los productos agrícolas que están cultivando las familias, y que no tienen relación con la coca.

Por su parte, líderes de Nariño calificaron como positiva la decisión de la corte de mantener la sentencia frente al glifosato. Plinio Pérez, ex director del programa de sustitución ‘Si se Puede’, aseguró que la decisión de la Corte debe servir para que el Gobierno Nacional plantee cuanto antes medidas efectivas que beneficien a las comunidades y a la vez acaben con los cultivos de coca.

ETIQUETAS