Pasar al contenido principal
CERRAR

Barranquilla iniciará reactivación económica y social el 21 de julio

El alcalde Jaime Pumarejo dijo que podrá reabrir el comercio no esencial, bibliotecas y lavanderías.

En una alocución este lunes, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, informó que desde el viernes 17 de julio se levantará la medida del toque de queda en Barranquilla.

Además, dijo que la Ley Seca deja de ser diaria y regirá solo los fines de semana, desde el viernes a las 8 p.m. hasta las 5 a.m. del lunes o el martes, si el lunes es festivo.

Advirtió que se mantendrá el pico y cédula de dos dígitos y la atención del comercio al público se mantendrá solo de manera virtual y con domicilios, inclusive el Día Sin Iva, el 19 de julio.

Sin embargo, anunció que desde el 21 de julio empezará la fase de reactivación económica y social de la ciudad.

“Desde el 21 de julio, hasta el domingo 2 de agosto, se levanta la restricción al comercio presencial de manera que los establecimientos que venden productos no esenciales podrán atender al público. También lo podrán hacer bibliotecas y lavanderías”, dijo el mandatario.

Aclaró que los vendedores informales del Centro no podrán retomar sus labores.

“Deberán mantenerse en casa, para ello la Alcaldía mantendrá el beneficio económico que les otorgó con el cierre. Barranquillita, el mercado de abastecimiento, queda habilitado solo para venta de mayoristas, tal como viene funcionando”, acotó.

Por otra parte, Pumarejo reiteró que Barranquilla será la primera ciudad en alcanzar el pico en la curva de contagios. Y que esto se debe a tres razones: la evolución del ciclo epidemiológico, las medidas restrictivas adoptadas y al comportamiento de la ciudadanía que entendió la gravedad de la amenaza del coronavirus.

Sin embargo, pidió a los barranquilleros que no bajen la guardia. Manifestó que el 21 de julio, de mantenerse las cifras actuales, la ciudad descenderá de alerta naranja a alerta amarilla.

“Estaremos atentos al desarrollo de los indicadores y al comportamiento de los barranquilleros. La idea es que de aquí a finales de agosto podamos abrir los parques, levantar la Ley Seca, reabrir templos, gimnasios, el transporte intermunicipal, aéreo y en las terrazas los primeros restaurantes”, afirmó.

El mandatario reconoció que la ocupación de camas UCI en Barranquilla pasó del 90 por ciento al 73 por ciento.

ETIQUETAS