Pasar al contenido principal
CERRAR

Cumbre presidencial por el Amazonas

En Leticia (Amazonas), los mandatarios de los países amazónicos, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú se reunirán este viernes.

En Leticia (Amazonas), los mandatarios de los países amazónicos, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú se reunirán este viernes, con el fin de definir acciones que permitan preservar y proteger la Amazonía.

El Ministro de Relaciones de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó que la Cumbre Presidencial por el Amazonas, convocada por el gobierno colombiano y peruano, tras el V Gabinete Binacional celebrado en Pucallpa Perú, tiene como objetivo facilitar un diálogo regional y tener una visión regional sobre la Amazonía.

Según Holmes Trujillo, al finalizar la cumbre, se establecerá el pacto de Leticia por la Amazonía, el cual contendrá compromisos, acciones concretas e itinerarios de actividades que tendrán que cumplir los países amazónicos, de la región y la comunidad internacional.

“La razón de ser de esta convocatoria es dar a conocer a la comunidad internacional, la importancia de esa cumbre presidencial; El Pacto por la Amazonía, contendrá acciones concretas y mecanismos de coordinación entre los países amazónicos”.

Holmes Trujillo aseguró que la voluntad política decidida de los presidentes, garantizará el cumplimento del Pacto por la Amazonía.

Por su parte el ministro de Ambiente Ricardo Lozano, manifestó que en esta cumbre se establecerán mecanismos regionales de cooperación y ayuda como monitoreo climático y boscoso entre los países amazónicos.

A esta cumbre asistirán los presidentes de Colombia, Perú Ecuador y posiblemente Bolivia. En el caso de Brasil, participará una delegación enviada por el presidente Jair Bolsonaro, debido a que él se someterá a una cirugía. Sin embargo, participará vía teleconferencia.

"Está previsto que realicemos una videoconferencia el viernes a las 11H30" (14H30 GMT), afirmó a periodistas en Brasilia el portavoz Otávio Rego Barros, un día después de anunciar que Bolsonaro suspendería el viaje a la ciudad de Leticia para cumplir con los cuidados previos a una cirugía a la que someterá el domingo.

Es de mencionar que dada la situación de vulnerabilidad a la que se encuentra la Amazonía, expuesta debido, principalmente, a la deforestación y al incendio en Brasil, el cual llamó la atención de la comunidad internacional el presidente Iván Duque, propuso un acuerdo, con el fin de trabajar de manera conjunta para lograr estrategias que permitan su preservación.

ETIQUETAS