Pasar al contenido principal
CERRAR

Desbordamiento del río Tanela deja damnificadas a 800 familias en Unguía, Chocó

Comunidades indígenas han sufrido afectaciones en más de 43 hectáreas de cultivos.

Las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en gran parte del departamento de Chocó ocasionaron el desbordamiento del río Tanela, en el municipio de Unguía, lo cual generó hasta el momento afectaciones a por lo menos 800 familias.

“Estamos evaluando los daños que también han sufrido viviendas, infraestructuras viales, algunos puentes y cultivos de pancoger, son 800 las familias que han sufrido los estragos de este fenómeno natural”, indicó Yitmar Panesso, coordinador de Gestión del Riesgo en Unguía.

Una de las zonas más afectadas es el corregimiento de Tanela. Según el funcionario, “los taponamientos por sedimentación que presenta el río ante la falta de mantenimiento es una de las principales causas de las inundaciones, ya que eso impide la evacuación rápida de las aguas”.

Comunidades indígenas como Eyaquera, Guti, Nueva Estrella, Quiparadó y Tumburodó, ubicadas en el área de influencia del río, han sufrido afectaciones en más de 43 hectáreas de cultivos, lo que agudiza su situación alimentaria, teniendo en cuenta que son territorios que se encuentran distantes de la cabecera municipal.

“Es necesario que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los gobiernos departamental y nacional nos ayuden para la atención de los afectados, porque como administración municipal carecemos de los recursos suficientes para socorrer a nuestra población”, señaló Panesso.

En total son diez las comunidades, entre afros e indígenas, que en estos momentos se encuentran afectadas por las inundaciones en Unguía, mientras que el Ideam anunció que la temporada de lluvias en el departamento de Chocó se extenderá hasta el mes de junio.

ETIQUETAS