Pasar al contenido principal
CERRAR

Deslizamientos y vientos fuertes se reportan en Caldas y Risaralda por La Niña

Dos municipios incomunicados, uno más con calamidad pública y 600 viviendas con daños es el balance que dejan las lluvias y fuertes vientos en Caldas y Risaralda durante la temporada invernal.Debido al aumento de precipitaciones en las últimas horas, el municipio de Pueblo Rico declaró la calamidad pública, luego de que la semana pasada un río se llevó un puente peatonal y dejó a 500 familias de varios resguardos indígenas incomunicadas.

Dos municipios incomunicados, uno más con calamidad pública y 600 viviendas con daños es el balance que dejan las lluvias y fuertes vientos en Caldas y Risaralda durante la temporada invernal.

Debido al aumento de precipitaciones en las últimas horas, el municipio de Pueblo Rico declaró la calamidad pública, luego de que la semana pasada un río se llevó un puente peatonal y dejó a 500 familias de varios resguardos indígenas incomunicadas.

Sobre el deslizamiento, que además a esta hora tiene bloqueados a los municipios de Apía y Belén de Umbría, la secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga dijo: “Le pedimos a la gente que tenga paciencia, porque fueron al menos seis mil metros cúbicos de tierra los que cayeron a la carretera, entonces la idea es que traten de pasar por el carril que hemos podido habilitar pero, eso sí, que lo hagan con mucho cuidado".

El director de la Jefatura de Gestión de Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que la mayoría de subregiones de ese departamento, a excepción de los municipios del Magdalena Medio, han reportado emergencias.

“Tenemos más de 600 viviendas con daños estructurales, pero en este tiempo del fenómeno de La Niña el más recurrente ha sido el de vientos fuertes, que han dejado daños en techos y canaletas. También hemos reportado emergencias por deslizamientos e inundaciones", dijo Giraldo.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que las fuertes lluvias continúen en lo que queda del año y se prolonguen hasta mayo de 2021, debido al fortalecimiento del fenómeno de La Niña, que se anunció desde agosto pasado.

ETIQUETAS