Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias de Gramalote quieren empezar a escribir una nueva historia

Este sábado 11 de marzo llegarán con sus trasteos a ocupar las casas que les asignó el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación.

Por: Diego Suárez

Un reencuentro con los vecinos y amigos que sufrieron el drama de la destrucción de su municipio el pasado 17 de diciembre de 2010, tendrán las primeras 54 familias que llegarán al nuevo casco urbano de Gramalote, para intentar rehacer su vida.

Este sábado 11 de marzo llegarán con sus trasteos a ocupar las casas que les asignó el Gobierno Nacional a través del Fondo Adaptación, en una caravana que saldrá de Cúcuta a las 6:00 de la mañana, con el acompañamiento de la Gobernación de Norte de Santander.

Para el coordinador departamental para la reconstrucción del municipio, Carlos Rodríguez, todo está dispuesto para el primer traslado de quienes tienen al día la documentación. “La decisión que toman para volver al lugar se da luego de verificar la situación actual del casco urbano”, agregó Rodríguez.

Sostuvo que este procedimiento fue avalado tras analizar una lista que permitió verificar las condiciones básicas y de favorabilidad del traslado a esa zona. El Fondo Adaptación asesoró la estructuración del esquema prestador de servicios públicos del nuevo casco urbano y generó un plan de acción para que se implemente con el traslado.

Mientras se adaptan a su cotidianidad, los gramaloteros se encontrarán con la nueva Alcaldía, el Concejo, la Registraduría, la Notaría, la plaza de mercado que todavía no está en funcionamiento y con el lote donde será levantado el templo católico. De las 1.007 viviendas proyectadas, todavía se avanza en la construcción de 700.

Rodríguez añadió que el traslado progresivo continuará durante el año con 190 familias en abril; 14 en julio y 349 más en octubre, que fortalecerán el arraigo de miles de personas que ven como empieza el fin de esa pesadilla que le ha costado lágrimas y tristeza al municipio que la tierra se quiso tragar en la Navidad de 2010.

ETIQUETAS