Pasar al contenido principal
CERRAR

Gestión de riesgo da recomendaciones a comunidad ante continuos sismos en Santander

El Observatorio Sismológico del Nororiente reportó 7 movimientos telúricos con magnitud superior a 4.1 grados en la escala de Richter.

Tras el registro de 7 temblores en las dos últimas semanas en Santander, la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento advirtió a la comunidad sobre las medidas de prevención para tener en cuenta ante los movimientos telúricos.

La recomendación se hizo al término de un consejo con autoridades en el tema, como Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos, entre otros, quienes evaluaban cómo está preparada la región para atender una eventual emergencia.

Puntualmente porque en las dos primeras semanas de julio, el Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano reportó 7 movimientos telúricos con magnitud superior a 4.1 grados en la escala de Richter.

El titular de la cartera, Cesar García Torres, entregó sugerencias especiales a las Alcaldías y Concejos Municipales de Gestión del Riesgo para que tengan activos sus planes de respuesta. “El llamado es para que los entes territoriales estén listos con sus estrategias de respuestas para dar tranquilidad a las comunidades de este territorio”, precisó.

No obstante, Carlos Lozano, director del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano, explicó que puede tratarse de una liberación de energía que no precisamente predice un temblor de gran dimensión.

Explicó que al revisar los sismos más fuertes a nivel mundial, sobre todo los que han tenido lugar en el Cinturón de fuego del Pacífico, “sí se ha visto que hay una disminución de la actividad sísmica, es un indicio de que se está acumulando energía, y que cuando se superan esas fuerzas de fricción en el contacto de las placas o fallas geológicas, es cuando se libera esa energía ya en un sismo de gran magnitud”.

Asimismo García Torres, director de la UNGRD en la región, invitó a los santandereanos a revisar las medidas de prevención y a dotar sus kit de emergencias: “Un botiquín, un silbato, una linterna, una botella de agua, un radio con pilas, alimentos no perecederos, prendas de vestir y medicamentos formulados, todo esto debe estar en un lugar visible”.

El último movimiento telúrico que generó alerta fue el que se registró este miércoles a las 2:20 de la tarde, con magnitud 4.8 grados, que tuvo como epicentro en el municipio Los Santos.

ETIQUETAS