Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobernador de Córdoba pide capturar a responsables de muerte de indígenas

Campesinos del sur del departamento insisten al Gobierno Nacional que se requiere más presencia estatal en ese territorio.

Individualizar y capturar a los responsables de la muerte de dos indígenas zenú en la vereda Batatalito, del corregimiento Versalles, en el municipio de San José de Uré, pidió el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez.

“Repudiamos estos hechos violentos ocurridos en el sur de Córdoba. Esta es una zona que está en disputa territorial por grupos armados ilegales como lo son el Clan del Golfo y Los Caparros”, dijo Benítez.

Agregó que hay que individualizar las causas de este doble homicidio y advirtió que van a judicializar a los responsables. “Seguiremos combatiendo a estos actores ilegales que quieren amedrentar a los ciudadanos de nuestro territorio”.

De acuerdo a lo denunciado por la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, a través de su cuenta en Twitter, el doble homicidio de los indígenas ocurrió la tarde del martes. Una de las víctimas sería Santos Baltazar, miembro de la guardia del pueblo Zenú.

La zona en donde ocurrieron los hechos está alejada del casco urbano de San José de Uré y es de difícil acceso, por lo que solo hasta la tarde de este miércoles pudieran llegar las autoridades judiciales a direccionar la investigación.

En ese municipio del sur de Córdoba este año han ocurrido dos masacres. Por eso José David Ortega, miembro de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, pidió más presencia estatal allí.

“Si la institucionalidad no transforma el territorio, no se vuelca con inversión social, todos los esfuerzos por vivir en paz van a ser imposibles y no se va a solucionar esa problemática”, dijo Ortega al diario local La Razón.

El gobernador Benítez indicó por su parte que espera la articulación del Gobierno Nacional para poder atender esta crítica situación de orden público que atraviesa el sur del departamento.

ETIQUETAS