Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro de Buenaventura deja pérdidas estimadas en $55 mil millones a comerciantes

El director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Juan Esteban Ángel, hizo un llamado a la cordura y al restablecimiento de la mesa de negociaciones.

Por: Colprensa

Los gremios económicos y empresariales del Valle del Cauca condenaron los actos de vandalismo cometidos la noche del viernes pasado en Buenaventura e instaron a que el diálogo se reanude pronto para buscar soluciones al paro cívico y al pliego de peticiones planteado al Gobierno.

El director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Juan Esteban Ángel, hizo un llamado a la cordura y al restablecimiento de la mesa de negociaciones.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y a todos los líderes del paro cívico a instalar nuevamente la mesa de concertación de manera que se pueda llegar a acuerdos que mitiguen los impactos sociales y económicos que el paro ha dejado”, recalcó el dirigente en un comunicado.

Ángel enfatizó “que el empresariado ve con preocupación lo sucedido, y en especial las afectaciones al comercio y a las personas”.

Por su parte, Gabriel Velasco, gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dijo que ese gremio “reitera su compromiso para disminuir las brechas sociales, las inequidades y se genere mayor prosperidad social” en Buenaventura.

“Somos profundamente respetuosos del derecho a la protesta, pero rechazamos los saqueos, los disturbios y el vandalismo, que alteraron por completo el orden público”, anotó.

Según el vocero de los industriales, “es necesario mantener el espíritu de la concertación y la calma”, a tiempo que ofreció su voluntad “para ser un facilitador en el proceso para establecer la mesa de negociación”.

Por su parte, el Comité Intergremial de Buenaventura también instó a reanudar el diálogo.

“Entendemos la gravedad de las pérdidas y las afectaciones que el paro ha traído a todos los sectores económicos; sin embargo, vemos con mucha preocupación las acciones de vandalismo. Por eso, realizamos un llamado respetuoso al Gobierno Nacional en atender con suprema inmediatez la problemática del Distrito Especial de Buenaventura”, señaló la institución.

AUMENTAN LAS PERDIDAS EN EL PUERTO

El paro cívico en Buenaventura cumple hoy siete días sin que se vislumbre una solución, mientras las pérdidas siguen aumentando en la actividad portuaria, pesquera y comercial.

Según estimativos del gerente seccional de la Andi, Gabriel Velasco, las pérdidas alcanzan ya los $55.000 millones, ya que los puertos están semiparalizados y con operaciones restringidas.

Este domingo, alrededor de 300 camiones y tractomulas lograron salir e ingresar a los puertos para evacuar mercancías bajo escolta policial y militar, ya que el sábado varios de los vehículos fueron atacados a piedra por los manifestantes a la salida del municipio.

El general William Salamanca, comandante de la Región 4 de Policía, informó que hasta el momento se han realizado cinco caravanas y habrá otras hoy.

El director del Comité Intergremial del Valle, Juan Esteban Ángel, dijo que la situación portuaria podría agravarse con el correr de las horas, ya que las bodegas e instalaciones están llegando al tope en almacenamiento, sobre todo de graneles.

Se calcula que desde que se inició el paro cívico se han dejado de movilizar unas 11 millones de toneladas de mercancías de exportación e importación.

Las autoridades locales todavía no adelantan un censo para establecer la cuantía de pérdidas que sufrieron los comerciantes por los saqueos y actos de vandalismo del viernes en la noche. Además de grandes almacenes, decenas de comerciantes pequeños sufrieron cuantiosas pérdidas por el saqueo de sus locales. “Nos solidarizamos con ellos por lo que han sufrido al perder sus negocios”, señaló Velasco.

De igual manera, un grupo de investigadores de la Dijín de la Policía se desplazó desde Bogotá hasta Buenaventura para investigar quiénes fueron los responsables de los hechos vandálicos que dejaron millonarias pérdidas económicas y materiales en viviendas y centros comerciales.

ETIQUETAS