Pasar al contenido principal
CERRAR

Habitantes de Valle de San Juan, Tolima, eligieron nuevo alcalde

Por: Elizabeth TiqueEn completa normalidad transcurrieron las elecciones atípicas para elegir alcalde en Valle de San Juan, Tolima. Con un 56,41 por ciento fue elegido Henry Lugo Segura, candidato avalado por el partido de la U en coalición con el conservatismo, quien recibió 1.871 votos. Es el autor de la escultura al maestro Cantalicio Rojas, recientemente erigida en Natagaima.

Por: Elizabeth Tique

En completa normalidad transcurrieron las elecciones atípicas para elegir alcalde en Valle de San Juan, Tolima. Con un 56,41 por ciento fue elegido Henry Lugo Segura, candidato avalado por el partido de la U en coalición con el conservatismo, quien recibió 1.871 votos. Es el autor de la escultura al maestro Cantalicio Rojas, recientemente erigida en Natagaima.

Con 12 mesas instaladas, siete en el casco urbano y cinco en la zona rural, los habitantes de Valle de San Juan, ubicado en el nororiente tolimense, ejercieron su derecho al voto. El municipio tiene un potencial electoral de 4.971 votantes, 3.329 se acercaron a elegir alcalde.

El candidato del Centro Democrático, Rodolfo Guarnizo, obtuvo 1.391. Además, se registraron 27 votos en blanco, 23 nulos y 10 no marcados.

Nuevo alcalde Henry Lugo Segura

José Antonio Parra, vocero de la Registraduría Nacional, precisó que esta es la sexta elección que se realiza en el país en medio de la pandemia, y que se garantizó no solo el derecho de participación política sino el derecho fundamental a la salud.

“Es un balance muy positivo, la jornada transcurrió en completa normalidad, la ciudadanía participó masivamente, se dispuso una cámara que controlaba la temperatura, un canal de desinfección, lavamanos instalados y proceso de biometría, garantizando con todas las medidas de bioseguridad”, dijo Parra.

Por su parte, Cristian Martínez, coordinador de la Misión de Observatorio Electoral -MOE-, aseguró que es la primera vez que en unas elecciones no se presenta proselitismo político afuera del recinto de votación. “Creo que hemos avanzado en responsabilidades de lo que se puede y saben los candidatos que deben hacer, no se uniformaron las campañas, no se repartió publicidad y no se presionó a los ciudadanos para votar por X o Y candidato, respetando las normas electorales, algo que es muy positivo”.



ETIQUETAS