Pasar al contenido principal
CERRAR

Denuncian hacinamiento en la URI de la Fiscalía en Neiva

Familiares y amigos de unas 25 personas recluidas en el calabozo de la URI de la Fiscalía en Neiva, realizan un plantón desde esta mañana.

Familiares y amigos de unas 25 personas recluidas en el calabozo de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Neiva protagonizan desde la mañana de este lunes un plantón a las afueras de la institución. Exigen que los organismos judiciales les resuelvas a los detenidos las respectivas medidas de seguridad sanitaria, debido al hacinamiento en el que están. Son personas privadas de la libertad, a quienes les fue declarada medida de aseguramiento intramuros por varios delitos.

Según cuentan los familiares, el Inpec no ha autorizado su ingreso por el temor que rodea la pandemia del Covid-19. Los familiares aseguran que muchos de sus esposos y hermanos capturados se encuentran con fiebre, dolor de cabeza y otros malestares de salud, sin contar que los encargados de su presidio solo los sacan todos los días una hora al que tengan contacto con el sol.

Marinella Zamora, esposa de uno de los capturados en la URI, aseguró que a su compañero le dieron medida de aseguramiento intramuros, pero que aún sigue recluido en los estrechos calabozos, con capacidad para solo 10 capturados, hoy tienen 30. Dice además que las autoridades que están custodiando a su esposo y a los otros procesados no están a cargo de su manutención, razón por la cual le ha tocado llevarles alimento, ropa para cambiarse y útiles de aseo. Y si a esto se le suma la imposibilidad de moverse con liberad por el confinamiento, la situación se hace aún más compleja.

“Ya voy para dos meses que a mi esposo lo capturaron, le dieron medida de aseguramiento en la cárcel, pero no lo han llevado. Nosotros queremos que nos colaboren (…), que si tiene que pagar, pues que pague pero en unas condiciones mejoradas; que si es en Rivera, pues en Rivera; que si es en otra cárcel, pues que se lo lleven en otra cárcel. Porque ahí donde están es muy difícil”, explicó la mujer, quien trabaja como vendedora de frutas.

Autoridades están resolviendo

Los familiares de los internos temen que dentro del calabozo de la URI llegue una persona portando el virus, esto debido a que constantemente llegan personas que tienen contacto con el exterior. Le proponen a la justicia que les permita pagar su medida de aseguramiento con brazalete en su casa, al menos mientras pasa el periodo del confinamiento.

“A mí y otras señoras se nos dificulta mucho llevarles todos los días la comida, además todos los días no tenemos plata para pagar taxi, para dejarles el almuerzo. Hay días que pasan derecho con hambre”, subrayó.

Por su parte, la Personería Municipal de Neiva logró gestionar con el Inpec la posibilidad de que, a partir de hoy, esa institución empiece a suministrarle alimentación a estar personas. Por su parte, la Procuraduría Provincial de Neiva estaría evaluando la posibilidad de abrir una investigación disciplinaria contra alguna de las autoridades que debieron velar por este tiempo la seguridad sanitaria de los internos de la URI de Neiva.

Igualmente, la Defensoría del Pueblo entabló ya comunicación con los familiares de los internos. Aunque deben asumir la privación de la libertad, sus familiares dicen que ellos merecen garantías de salubridad y, sobre todo, de dignidad.

ETIQUETAS