Pasar al contenido principal
CERRAR

Paneleros del Huila han exportado 1.200 toneladas del producto este año

El volumen de exportación se ha dado de manera directa desde las zonas de producción, en especial del sur del Huila.

Un total de 1.200 toneladas de panela han exportado este año los productores del Huila, con destinos en América y Europa, a pesar de tener un mercado limitado por la pandemia, así lo confirmó el secretario departamental de Agricultura, Dilberto Trujillo.

El funcionario señaló que el volumen de exportación se ha dado de manera directa desde las zonas de producción, en especial del sur del Huila, donde se concentra la mayor área de cultivo de caña panelera y de procesamiento tecnificado con trapiches que ofrecen mayor rendimiento.

“Ha sido un gran crecimiento, que es reflejo de la calidad del producto que tiene hoy más demanda regional, nacional e internacional”, destacó Trujillo.

El secretario indicó además que, por ejemplo, a los proveedores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Huila, se les ha exigido sustituir el azúcar procesado por panela de producción regional.

Así mismo, sostuvo que todo esto “beneficia de manera directa a los productores con precios de compra más altos, lo que significa mejores ingresos y mayor bienestar”.

Trujillo Dussán mencionó que, en este sentido, ha sido fundamental el respaldo de instituciones públicas y privadas, incluido el acompañamiento nacional para la exportación.

“Este ha sido el resultado de un trabajo articulado entre los paneleros, la Federación Nacional de Productores de Panela, Procolombia, las alcaldías y el Gobierno departamental”, destacó el funcionario.

ETIQUETAS