Pasar al contenido principal
CERRAR

Inicia movilización de Meta hacia Bogotá para exigir justicia por asesinato de excombatientes

Estos homicidios suman más de 234 desde la firma de la paz, según el partido Farc.

Ante el reciente asesinato en Meta, de dos excombatientes de las Farc identificados como Juan de Jesús Monroy Ayala y Luis Largo, la regional del Partido Farc en el departamento anunció una movilización hacia Bogotá desde el miércoles, para exigir justicia por los homicidios de los recincoporados, que ya suman más de 234 desde la firma de la paz.

Monroy, conocido como 'Albeiro Suárez', estuvo al frente del proceso de reincorporación en el departamento del Meta, llegando a convertirse en un líder de la región. Fue vocero en la audiencia realizada el pasado 22 de agosto por la JEP para analizar los problemas de seguridad de los excombatientes en el oriente del país.

Luis Alexander Largo, por su parte, oficiaba como escolta de Monrroy, y era integrante del programa de protección de la subdirección especializada de la Unidad Nacional de Protección. El entierro de ambos se cumplió este martes a las 3:00 de la tarde en Mesetas.

En el comunicado, el partido afirma que el crimen “representa un duro golpe al proceso de reincorporación y a la implementación del acuerdo de paz en los departamentos del oriente, nos exigen acciones contundentes de paz, no solo de rechazo sino de exigencia al cese del desangre al que nos quieren someter los aliados de la guerra”.

Por eso, unas 400 personas marchan desde Vistahermosa y se dirigen a Bogotá, a donde pedirán respeto por la vida y justicia por estos asesinatos y los de los demás excombatientes de las Farc. La movilización es liderada por Deciberio Aguilar, líder del centro poblado Georgina Ortiz, ubicado en la vereda La Cooperativa, de Vistahermosa .

“Está marcha por la paz y la vida no va buscando la selva, sino buscando el compromiso que se hizo con el Gobierno Nacional de defender la vida. (…) La seguridad del sur del país está muy complicada para nosotros. Al país le decimos que estamos marchando por la vida y por una estable verdadera y estable”, expresó Aguilar.

Además, manifestó que en la actualidad él está amenazado por el proceso que viene liderando con los reincorporados de la Farc.

ETIQUETAS