Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Opanoticias.com

Investigarán al secretario de Educación de Neiva por presuntas irregularidades en el PAE

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación formal contra Geovanny Córdoba Rodríguez, secretario de Educación de Neiva, por la presunta adjudicación irregular de contratos para la distribución alimenticia del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, realizada sin licitación pública y favoreciendo a la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes de Nariño (Asoformando) y a otras dos empresas provenientes del municipio El Charco (Nariño), relacionadas entre sí, supuestamente porque ninguna empresa huilense se presentó.

La alerta fue interpuesta por un grupo de veedores ciudadanos ante esta autoridad el pasado 29 de abril. Los denunciantes básicamente decían que el contratista no cumplía con sus obligaciones. Además, se reseñó que no cumplía con las medidas de bioseguridad en la entrega de los mercados, y que eran entregados de forma incompleta. 

Preliminarmente, la Procuraduría encontró presuntas irregularidades en la orden de servicios de interventoría No. 011, del 6 de abril de 2020, suscrita entre la Alcaldía de Neiva y la empresa Fundación Colombia Florece. La razón de esta orden es implementar la interventoría sobre la Orden de Servicio No. 010 de 2020. La autoridad encontró que la misma persona que realizaba la interventoría al cumplimiento del contrato era miembro de la directiva del operador. 

En su momento, durante una sesión de debate de control político el 24 de junio de este año, a la que fue citado por el Concejo Municipal, dijo que no era necesario hacer licitación pública. Por lo que “se obvian algunos requisitos y evaluaciones, por cuento no es materia de calificación y puntuación para determinar la firma del contratista”, reseñó Córdoba en su momento.      

Y agregó: “También se estableció un pago anticipado del 30% del valor del contrato en estricta aplicación de la Ley y los decretos expedidos”.