Pasar al contenido principal
CERRAR

La radio: la nueva apuesta educativa de la Universidad de la Amazonía

Será una forma de difundir contenido académico a los cerca de 11 mil estudiantes de la institución.

Con una prueba piloto, la Universidad de la Amazonía utilizará la radio como una forma de difundir contenido académico a los cerca de 11 mil estudiantes de la institución, con el fin de fortalecer los procesos educativos a través de contenido radiofónico.

De acuerdo con César Omar Jaramillo, coordinador del Departamento de Educación a Distancia, buscan llegar a las zonas de difícil acceso en cuanto a la cobertura de internet, con el propósito de que los estudiantes puedan tener continuidad en sus procesos educativos, aún en medio de la pandemia por Covid-19.

Un referente clave de esta propuesta fue la experiencia de Radio Sutatenza, el proyecto de Escuelas Radiofónicas fundado en 1947 que sigue siendo considerada una revolución educativa para el campo en Colombia. “Así fue como inició la educación a distancia. Recordando esos escenarios y aprovechando las actuales tecnologías y formatos como los podcasts, decidimos emprender esta idea”, explicó Jaramillo.

De esta manera, la estrategia de formación iniciará con los estudiantes de Tecnología en Criminalística, el próximo miércoles 14 de abril, y se emitirá en ocho espacios radiofónicos orientados por los profesores del programa académico a través de ‘Enlace Interactivo’, un espacio que se transmite por la emisora de la Universidad de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., con repetición los sábados a la misma hora.

Adicionalmente, en caso de requerirlo, los estudiantes podrán encontrar los contenidos a través de la plataforma interactiva de la Universidad.

Para Maria Paula Castro, habitante de la vereda San Luis, en el corregimiento El Caraño de Florencia (Caquetá) y estudiante de octavo semestre del programa de Pedagogía Infantil en la modalidad de Educación a Distancia, este piloto “es una oportunidad para proyectarnos hacia el futuro, que permitirá mayor acceso a la educación en el departamento”.

Ella cuenta que en el lugar donde vive la señal de internet es débil e intermitente, por lo que le parece estratégico para su proceso formativo poder recibir información por radio en un horario adecuado, debido a que la mayoría de las emisoras cuentan con buena cobertura en el área rural.

Por su parte, Cristian Cruz, quien vive en Neiva (Huila) y es estudiante del segundo semestre de Criminalística en la Universidad de la Amazonía, considera que vincular el sistema informativo radial permitirá establecer estrategias en las que muchos alumnos pueden recibir información académica en cualquier parte del país sin importar la región.

Así mismo, el estudiante reconoció la experiencia de Radio Sutatenza como un claro ejemplo de lo que se puede lograr en estos tiempos a través de las emisoras. Especialmente en esta época en la que se atraviesa por una pandemia que limita la presencialidad.

“Brindar esa oportunidad, con el acompañamiento de guías didácticas y apoyo docente, servirá para que cada vez los jóvenes tengan más oportunidades de salir adelante. Espero que se haga una realidad para desde ahí poder fortalecer nuestros conocimientos”, agregó.

Durante este piloto, los contenidos serán desarrollados en relación con unidades temáticas como: Introducción a la Criminalística, Policía Judicial, Constitución y Democracia, Topografía Forense, Fotografía y Video, Lugar de los hechos y psicología criminal.

Después de la prueba piloto, el equipo encargado de la propuesta validará el funcionamiento de las herramientas y la metodología del proceso. En caso de ser efectiva la evaluación, la formación por radio se sumaría como una más de las mediaciones de enseñanza – aprendizaje de la Universidad de la Amazonia, extendiéndose a otros programas.

Cabe destacar que esta estrategia está incluida en el cumplimiento del Plan Operativo Anual de la institución y el programa ‘Academia de la calidad’, articulado al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de la Amazonia.

ETIQUETAS