Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes del pacífico piden mayor reconocimiento de sus derechos

Hoy se celebra el Día de la Afrocolombianidad creado para reconocer prácticas ancestrales de comunidades negras del país.

Han pasado más de 26 años de ese 27 de agosto de 1993, cuando el gobierno de Colombia promulgó la ley 70, conocida como Ley de negritudes’, que se creó con el objetivo de dar reconocimiento legal a las prácticas ancestrales de las comunidades negras del país. Hoy, en el Día de la Afrocolombianidad, líderes del pacífico dicen que falta garantías para sus derechos.

Según lo expresado por líderes y estudiosos de los derechos de los pueblos afro, esta ley se quedó solo en el papel, pues de los ocho capítulos que la integran, sólo uno ha sido reglamentado. Se trata del capítulo 3 que dio vida a los concejos comunitarios en la costa Pacífica y el Caribe colombiano.

“Ha sido casi imposible que el gobierno central, cumpla con su obligación de garantizar los derechos ambientales, educativos y la salud de la comunidad negra del país, en su momento se pensó que esta ley sería una solución definitiva al abandono histórico que vivimos, pero no ha sido así”, afirmó Wistong Salas, representante legal de la Organización Palenque Afro Urbano de Tumaco.

En Tumaco existen 15 consejos comunitarios agremiados en la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas), que ocupan más de 260 mil hectáreas, desde la ensenada de Tumaco hasta los límites con el Ecuador, mediante la modalidad de títulos colectivos.

Las comunidades afro de la costa pacífica de Nariño siguen pidiendo que se trabaje de manera efectiva en la reglamentación del resto de capítulos de la ley 70, pues para la mayoría de suS líderes, los gobiernos sólo han trabajado en aquellos artículos que les convienen.

ETIQUETAS