Pasar al contenido principal
CERRAR

Los copleros del Arauca, el sonido vivo de los Llanos

Al son de arpa, cuatro y maracas, esta agrupación sigue siendo leyenda de la música tradicional llanera.

Por: Meller Miranda - Radio Nacional Villavicencio

Los copleros del Arauca es una agrupación llanera que marca la historia de la Orinoquía colombiana desde 1959. Sus presentaciones fueron recordadas hace unos días en el teatro La Vorágine de Villavicencio, en el marco de la conmemoración de la llegada del arpa al departamento del Meta, en manos del reconocido arpista araucano David Parales Bello.

“Fue como viajar al pasado”, dijo unos de los asistentes al escuchar las diferentes interpretaciones armoniosas donde la tradición llanera fue la protagonista.

El historiador e integrante de ‘Los copleros del Arauca’, Hugo Mantilla Trejos, nos contó parte de la historia de la agrupación.

“Como en el mes de octubre me llegaron con el cuento que David Parales había aprendido a tocar el arpa, por un señor de Venezuela que le enseñó a templar el arpa y unas posiciones”

Le puede interesar también

Campesinos en Mesetas-Meta crearon la Corporación turística de la paz

“Los copleros del Arauca porque son como del río. Cuando nacimos no había emisoras ni grupos llaneros en Arauca. En esa época se tocaba joropo en violín”: Hugo Mantilla Trejos.

Así mismo recordó algunas anécdotas que vivieron. “Nosotros concursamos, pero no sabíamos que hacíamos, lógicamente perdimos, fueron muchas las anécdotas que vivimos como grupo”, señaló.

“Vas a Arauca, Casanare y Vichada. En el Vichada era muy difícil la cosa, pero ahora en un momento se despertó todo el mundo y empezaron unos procesos muy interesantes”: Hugo Mantilla Trejos.

Los copleros del Arauca, con el pasar de los años, aún siguen vigentes en los diferentes actos culturales de los Llanos colombovenezolanos, de la mano del maestro Parales Bello, que con esfuerzo mantiene vivo a este conjunto musical.

“Para mí fue un honor, pues fuimos la primera agrupación llanera que tuvo Colombia que tocara con instrumentos típicos como el arpa, el cuatro y las maracas”, recuerda.

El araucano también recordó los personajes que hicieron parte de la agrupación en la década del 50. “La mayoría de artistas famosos de la música llanera, han pasado por Los copleros del Arauca”, asegura.

“El mismo Cholo Valderrama, Alfredo Pereira, Tirso Delgado, mucha gente, músicos y cuatristas pasaron por esta agrupación”: David Parales Bello.

El arpista les pide a las nuevas generaciones que continúen llevando con honor la herencia musical de este legendario conjunto musical.

ETIQUETAS