Pasar al contenido principal
CERRAR

Declaran emergencia hospitalaria en 11 instituciones de salud de Medellín

Aseguran que no tienen dónde ubicar a la cantidad de personas que llegan.

Autoridades de salud de Medellín declararon la emergencia en 11 instituciones hospitalarias por el alto nivel de ocupación de camas UCI. Aseguran que no tienen dónde ubicar a la cantidad de personas que llegan.

Se trata del Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, Clínica Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, Hospital San Vicente Fundación y los hospitales de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella, que superaron el 100 % de ocupación de camas UCI.

Martha Cecilia Ramírez, directora general IPS universitaria expuso la situación que se presenta en ese centro hospitalario.

“La IPS Universitaria ya está totalmente con sus camas ocupadas. De hecho, el fin de semana tuvimos que abrir ocho UCI, lo hicimos en urgencias. Hoy ya están ocupadas como también están ocupadas todas las que tenemos en piso”, señaló.

La cantidad de personas que requieren atención médica en este tercer pico de la pandemia por Covid-19 en la ciudad de Medellín, llevó a que hospitales y clínicas del Valle de Aburrá y Rionegro declarar el estado de emergencia hospitalaria grado tres, desde este martes 6 de abril.

Algunas instituciones adecuaron camillas en pasillos, mientras que otras expandieron los servicios cerrando quirófanos. En los centros hospitalarios que se declararon en emergencia, se ha optado por hacer remisiones a otras instituciones.

“Ante estos hechos han ofrecido la posibilidad de traslado de pacientes a Bogotá, Urabá, hago el llamado a los familiares de estos pacientes que permitan que su familiar sea trasladado, porque si no se va a morir esperando las camas UCI”, enfatizó Ramírez.

En la Clínica León XIII, llegaron al 100% de ocupación las 174 camas UCI y de unidad de cuidados especiales. Por su parte, desde el Hospital Pablo Tobón Uribe explicaron que ya empezaron a priorizar la atención de algunos pacientes.

“Esto es en serio, lo que se está viviendo es el tercer pico de la pandemia y posiblemente vendrán otros, lo más importante es la intensidad del cuidado que nosotros debemos tener para protegernos del Covid-19”, dijo Andrés Aguirre, gerente del hospital Pablo Tobón Uribe.

Los médicos están pidiendo endurecer las medidas restrictivas y recordar a las personas que ya hay reinfectados por Covid-19 y que ante esto los cuidados deben aumentar. Para este miércoles, se espera que el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, se reúna con los 125 alcaldes de los diferentes municipios para analizar si se toman nuevas medidas.

ETIQUETAS