Pasar al contenido principal
CERRAR

MOE advierte posibles riesgos electorales por amenazas a líderes en Chocó

Hubo un incremento de un 32.7% en asesinatos contra líderes sociales y políticos en lo que va corrido del 2020, con relación al 2019.

En Chocó, la Misión Observadora Electoral -MOE- advirtió sobre un posible riesgo en los próximos comicios electorales por las amenazas constantes que sufren líderes sociales. Según su informe, en este departamento, junto al Cauca y Valle del Cauca, se concentra el 54.8% de vulneraciones a los defensores de derechos humanos.

El informe revela que un total de 248 actos de violencia se han presentado en el país en contra de líderes políticos, sociales y culturales, en el primer semestre de 2020. Por ello, piden al Gobierno Nacional que se consolide una estrategia que garantice la seguridad a los diferentes liderazgos y minimizar los riesgos en los próximos comicios electorales.

Napoleón García Anaya, coordinador de la Misión Observadora Electoral en el Chocó, expresó que pese a que la seguridad de estas personas le corresponde al Estado Colombiano y diferentes entidades, genera preocupación la situación que atraviesan.

“Nos preocupa mucho la afectación a los líderes sociales, de los cuales ya sabemos que en el Chocó ya han muerto algunos líderes sobre todo de comunidades indígenas en el 2020, y algunos otros líderes que han sufrido amenazas directamente”, dijo García.

Entre los datos más relevantes del informe, se encuentra el incremento de un 32.7 por ciento en asesinatos contra líderes sociales y políticos en lo que va corrido del 2020 con relación al 2019; y que en 74 de los 109 municipios donde se registra agresiones a los líderes hay presencia de al menos un grupo armado ilegal.

Este informe de violencia contra líderes políticos, sociales y culturales se da mediante un estudio de la MOE cofinanciado por la embajada de Suecia y la Unión Europea.

ETIQUETAS