Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Manizales superó el 80% de ocupación de camas UCI

La ciudad registra 1.067 casos activos de Covid-19.

Seis IPS de Manizales superaron el 80 por ciento de ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esos centros son la Clínica Santillana, el S.E.S. Hospital de Caldas, la Clínica Avidanti, la Clínica Versalles, la Clínica San Marcel y el Hospital General San Isidro.

Según cifras de la Secretaría de Salud, la ocupación general de las UCI alcanza un 83.47 por ciento. De estas camas, 49 están ocupadas por pacientes confirmados para Covid- 19, y ocho más por adultos sospechosos de tener el virus.

Ante el aumento en la ocupación de UCI, el Comité Médico Asesor reactivó la atención ambulatoria en los centros asistenciales, lo que significa que se le dará prioridad a la hospitalización en casa, siempre y cuando la patología lo permita. Además, mediante la Circular 731, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, ordenó suspender las cirugías ambulatorias que requieran la utilización de camas de cuidados críticos.

El secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, aclaró que no hay restricción en las cirugías de urgencias, ni las oncológicas y tampoco las intervenciones de trauma.

“Queremos mejorar la atención ambulatoria con vigilancia rápida para mitigar el impacto de ocupación. De la totalidad de camas que están ocupadas, el 23 por ciento corresponden a patología Covid-19 y la demás por enfermedades generales. Nos llama la atención que en este segundo pico estamos menos preparados que en el anterior, porque tenemos una ocupación de camas UCI mucho más alta”, advirtió el funcionario.

El Comité Médico reactivó las carpas que están al ingreso de las IPS para que los pacientes sean clasificados en atención Covid o general. Así mismo, se retomaron las camas de hospitalización general para pacientes Covid.

“Hacemos un llamado para el autocuidado y para que las familias eviten encuentros durante Semana Santa, y así controlemos el aumento de los casos. El comercio y la industria tienen que tener las medidas de bioseguridad al tope para garantizar un buen control”, recomendó el secretario.

Durante Semana Santa Manizales tendrá medida de toque de queda de 10 de la noche hasta las 5:00 de la mañana y también estará vigente el pico y cédula. Caldas no suspenderá durante los días festivos la vacunación para los adultos mayores de 70 años.

ETIQUETAS