Pasar al contenido principal
CERRAR

Pereira, primera ciudad del país autorizada para reabrir gimnasios

Estos establecimientos deben registrar obligatoriamente su protocolo de bioseguridad en la página web de la Alcaldía de Pereira.

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, anunció que la ciudad recibió el aval del Ministerio del Interior para llevar a cabo la prueba piloto para la reactivación de gimnasios, centros médicos deportivos, de entrenamiento funcional y acondicionamiento físico. De esta manera se convierte en la primera ciudad del país en realizar este proceso.

Con esta declaración se deben seguir todas las medidas emitidas por el Ministerio de Salud. Allí se indican todas las modificaciones que se deben realizar al interior de estos lugares para proteger la salud y el bienestar de trabajadores y usuarios.

“Estamos muy agradecidos con el alcalde y la Secretaría de Deporte y Recreación, por la buena voluntad que han tenido, por la disposición y apoyo al gremio”, comentó Claudia Hena, presidenta de la Asociación de Gimnasios y Centros de Entrenamiento de Risaralda (ASOFIT).

El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias, confirmó cómo será la reapertura de estos establecimientos. “Las personas deben inscribir los protocolos de bioseguridad, luego de ello se les enviará una certificación que les permite dar apertura y poner en funcionamiento los gimnasios, deben cumplir con todas las medidas y caracterizar a todos sus usuarios. El gobierno de la ciudad quiere dar apertura, pero con responsabilidad”, argumentó.

Recordemos que estos establecimientos deben registrar obligatoriamente su protocolo de bioseguridad en la página web de la Alcaldía de Pereira: www.pereira.gov.co.

Medidas

El Ministerio de Salud establece que se deben seguir cumpliendo las recomendaciones ya conocidas: uso obligatorio del tapabocas, desinfección de calzado, lavado de manos y distanciamiento social, pero además los gimnasios deben cumplir con las siguientes medidas:

  • Sólo se permitirá el ingreso a personas entre los 18 y 69 años de edad.
  • Los usuarios deberán agendar su cita y solo tendrán máximo 1 hora para el entrenamiento.
  • No se permitirá el ingreso de acompañantes y a personas con enfermedades de riesgo como problemas cardiovasculares, asma, EPOC, obesidad, diabetes, cáncer, tabaquismo, síntomas respiratorios, entre otros.
  • El aforo debe ser calculado por el área total de la superficie de circulación y áreas comunes. Solo podrá ingresar una persona por cada 10 metros cuadrados, sin superar la capacidad máxima de 50 personas por hora entre usuarios, trabajadores y proveedores.
  • El usuario deberá asistir con ropa deportiva, no se permite el cambio de vestuario dentro del establecimiento, como tampoco los encuentros sociales entre usuarios.
  • No estarán disponibles lectores de huella o pantallas táctiles, salones de clases y/o entrenamientos grupales, duchas, piscinas, zonas húmedas, spa, canchas sintéticas.
  • El personal administrativo, servicios generales, entrenadores y coaches deportivos deberán usar careta o gafas y tapabocas, permanecer a dos metros de distancia de los usuarios y velarán por el cumplimiento de las medidas en cada sede.

Reunión para recomendaciones

La Secretaría de Deporte y Recreación invitó a los propietarios, gerentes o administradores de los gimnasios a una reunión virtual este martes 11 de agosto a las 10 a.m. para dar recomendaciones de las medidas de bioseguridad y resolver inquietudes sobre las indicaciones de la Resolución 1313 del 3 de agosto del Ministerio de Salud. ​

Las personas indicadas anteriormente pueden solicitar el link de la reunión escribiendo al correo electrónico infosecretariadeportespereira@gmail.com (indicando nombre completo, cargo y nombre del gimnasio).

ETIQUETAS