Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Radio Nacional Chaparral

Plantón de trabajadores en Hospital San Juan Bautista de Chaparral

Un grupo de trabajadores de la salud protagonizaron un plantón a las afueras del Hospital San Juan Bautista, de Chaparral (Tolima), en rechazo a la no renovación de sus contratos. Las directivas del centro asistencial aseguraron que esto responde a medidas de reestructuración administrativa y que solo se busca mejorar los servicios prestados en el centro asistencial. Entre el personal que quedó desvinculado laboralmente, hay trabajadores del área administrativa y sanitaria. En total, son 57.

Según Javier Fernando Huertas Molina, enfermero y líder de la manifestación, son trabajadores que han dedicado años a la institución, y que representa alrededor del 30% del personal total. Su vinculación está en calidad de supernumerarios, que quiere decir que son cargos temporales o que vienen a hacer un reemplazo. “Pero hay personas que llevan con este tipo de vinculación muchos años. Hay personas que están vinculadas como supernumerarios desde 2011 al Hospital”, dijo.

Huertas Molina, agregó que no se moverán del lugar hasta que se dé un diálogo con la gerencia del hospital. “El día 31 de julio, más de 50 funcionarios que estaban vinculados con el centro asistencial en calidad de supernumerarios, se les dio finalización del contrato, pero no fueron notificados con anterioridad. Ninguno tuvo el recibido de que se le entregó la resolución, no tenía conocimiento preciso sobre esta decisión. A la mayoría de los funcionarios le notificaron el mismo 31 de julio de esta decisión”, explicó.

“No es ninguna masacre laboral”: gerencia

Por su parte, Sara Maritza Campos Angarita, gerente del centro asistencial, asegura que efectivamente se desvincularon 57 personas pero ingresaron 43 nuevas. Esto en cumplimiento de la Resolución No. 254 del 30 de abril de 2020, según la cual a 160 personas se les prorrogaba el contrato laboral del 1 de mayo al 31 de julio. De estas 160 personas a las que se les terminaba su nombramiento, las directivas le prorrogar su contrato a 110 y aseguraron que se realizó la vinculación de “43 personas nuevas que han estado buscando una oportunidad laboral dentro de esta institución”, explicó la gerente.

Pero agregó que, en este sentido, “ninguna persona ha sido despedida, esto no es ninguna masacre laboral como lo han manifestado en varios escenarios. Lleven el tiempo que lleven, son cargos temporales. Hay quienes aducen llevar 10 años, pero al ver en el historial laboral hay quienes ingresan en el 2010 y salen en el 2012; luego vuelven e ingresan en el 2017 y salen ahora. Es decir, en realidad llevan cinco años, pero igual todas estas vinculaciones son temporales”, reseñó la gerente hospitalaria.