Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque anuncia llegada de 300 soldados al sur de Córdoba

Esto es con el fin de combatir la inseguridad en la región.

En una visita al municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba, el presidente Iván Duque anunció que 300 soldados se instalarán en el vecino municipio de Tierralta para hacerle frente a los grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Además, dio a conocer la firma de un convenio con la Gobernación de Córdoba para la construcción de una estación de policía en Montelíbano. Ambos anuncios -dijo- son “una manifestación de la voluntad de liberar esta región del acecho de los criminales”, lo cual permitirá “ejercer control territorial y quebrar la tendencia a ciertos comportamientos delictivos”.

Como tarea principal para los encargados de la seguridad, Duque pidió la captura de ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo’; ‘Cabuyo’, jefe de una facción del partido Farc que desertó tras la firma del acuerdo de paz; y ‘Nelson’, al mando de una estructura del ELN “que ha pretendido ejercer presencia territorial”.

Los sujetos mencionados serían los determinadores de varios homicidios perpetrados en la zona, si bien estos han venido a la baja según reveló el presidente. En el Bajo Cauca Antioqueño la disminución fue del 14% y en el sur de Córdoba del 5%.

En ambas regiones se ha desplegado un plan de seguridad que busca desvertebrar a las organizaciones delictivas envueltas en una guerra sin cuartel por el control del territorio. Según las autoridades, ellas estarían detrás de las masacres que han tenido lugar, por ejemplo, en San José de Uré (sur de Córdoba), donde entre el 27 y el 28 de julio fueron asesinadas 6 personas en la zona rural.

Por este motivo, la fundación social Cordoberxia ha lanzado varios llamados de atención sobre la presencia de hombres armados en San José de Uré y municipios vecinos. De igual forma, la Defensoría del Pueblo ha emitido varias alertas tempranas advirtiendo que la inseguridad está provocando que los campesinos que viven en las veredas y corregimientos se desplacen a las cabeceras municipales huyendo de la inseguridad.

ETIQUETAS