Pasar al contenido principal
CERRAR

Por lo menos 50 heridos tras enfrentamientos entre manifestantes y Esmad en Buga

La situación de orden público es tensa luego de más de 21 horas de enfrentamientos entre manifestantes y Esmad.
Foto: Wikipedia.

Cerca de 50 personas heridas, y más de 50 evacuadas por organismos de socorro es el balance de la intervención de la Fuerza Pública en los puntos de concentración de los manifestantes en Buga (Valle del Cauca), uno de ellos, el que está ubicado en el puente del Sena en la vía Panamericana.

Durante los enfrentamientos en horas de la mañana, los manifestantes denunciaron la captura de una joven, identificada como Dayana Mosqueras, por parte de agentes del Esmad en medio de estas intervenciones y piden garantías y saber dónde está.

El Ejército realiza acompañamiento en la vía Panamericana donde los manifestantes siguen bloqueando al menos tres puntos. En la zona también hace presencia el Esmad.

En medio de estos operativos que llevan más de 24 horas, 15 voluntarios de Defensa Civil, ocho de Cruz roja y cuatro bomberos resultaron afectados por la inhalación de gases, luego de que un puesto de salud cercano fuera hostigado, según

reportó Alejandro Gonzales, director de la Defensa Civil de Buga.

“Nuestra sede queda enseguida de una torre de edificios, los vecinos también resultaron afectados. De ayer hasta hoy, hemos atendido a 36 personas en nuestro punto de atención y otras 20 más en el barrio Aures”, sostuvo el jefe del organismo.

El alcalde de Buga, Julián Rojas, lamentó estos hechos e hizo un nuevo llamado al diálogo: "Tenemos que entender que a través del diálogo se deben armonizar posturas donde ambas partes deben ceder y aceptar. Yo hago un llamado al Gobierno Nacional, al presidente de la República, que más allá de su postura de recuperar a través de cualquier mecanismo la circulación en las vías nacionales, no renunciemos a escucharnos, no renunciemos al diálogo en los territorios, que la única manera va a ser que aquí se establezcan mesas reales y se eviten estas confrontaciones”, dijo.

Según el mandatario, durante el día se intentó un acercamiento entre las partes: “Logramos una mesa de concertación con el general Zapateiro y los manifestantes, pero las posturas siguen siendo muy radicales frente a las peticiones y la negación a la apertura de la vía principal, la vía Panamericana. Sin embargo, al lugar se desplazó el defensor del Pueblo a intentar mediar, a mermar la tensión en el sitio. Lamentablemente, él y su vehículo fueron atacados y el cese de hostilidades se rompe ahí nuevamente. Lo mismo pasó con representantes a la cámara”.

Más de 250 hombres de la Policía y del Ejército se encuentran realizando estos operativos. Los enfrentamientos se trasladaron a otros sectores y habitantes de al menos siete barrios resultaron afectados por la inhalación de gases, por lo que niños y adultos mayores fueron evacuados.

Además, en horas de la noche, médicos, socorristas, auxiliares y voluntarios de la Cruz Roja y la Defensa Civil también resultaron afectados por la inhalación de gases lacrimógenos.

“21 horas de enfrentamientos que no han dejado sino heridos, damnificados, zozobra entre la comunidad y mucha tristeza. Hay unas posturas básicas que no están en el resorte de los gobiernos departamentales ni municipales. Y hay algo claro, y es que la ocupación de la vía constituye un hecho que vulnera los derechos fundamentales de las otras personas”, puntualizó el alcalde.

De acuerdo con el general Fernando Murillo, director de la Dijín, la orden es desbloquear la vía, entre otras cosas, luego de que 11 camiones que transportaban insumos médicos para varias regiones del país fueran vandalizados en la vía Cali - Buga.

En este municipio también estuvieron varios representantes a la Cámara intentando mediar entre los manifestantes y las autoridades. Ellos quedaron en medio de los disturbios, pero reportaron estar bien.

Artículos Player