Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió el periodista quindiano Jorge Eliécer Orozco

Fue director nacional de Radio Sucesos RCN y corresponsal de los diarios El Tiempo, El Siglo, La Patria y La Crónica del Quindío.

Este lunes se reportó la muerte del periodista quindiano Jorge Eliécer Orozco, de 77 años, quien padeció durante varios meses un cáncer y se encontraba hospitalizado en la Clínica Oncólogos de Occidente en la ciudad de Pereira.

Orozco se destacó en el país por ser un periodista humano y crítico. De 1980 a 1982 fue director nacional de Radio Sucesos RCN, con sede en Bogotá, donde se destacó como enviado especial en 1982, con motivo de la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

También fue corresponsal de los diarios El Tiempo, El Siglo, coordinador de La Patria de Manizales y exdirector del diario regional La Crónica del Quindío. Asimismo, se desempeñó como periodista de noticieros de televisión y fundador de los programas, 'Hablemos', que se transmitió por el Canal Regional Telecafé y 'La Gran Verdad', en la emisora La Cariñosa.

Buenos recuerdos

Qué mejor recuerdo que el que dejó Jorge Eliécer en sus colegas y amigos. La periodista Rubiela Tapasco Arenas, con una trayectoria de 40 años en los medios, tuvo la oportunidad de compartir con Orozco 15 años de su vida. Lo conoció cuando él era director de Radio Sucesos RCN en Armenia y cuenta que le enseñó cómo hacer noticias “de verdad, verdad”.

“Yo estaba muy joven, pero él ya era considerado el mejor maestro en periodismo en el Quindío. Como reportera aprendí muchísimo de él, porque siempre fue estricto a la hora de informar. De hecho, en ese momento era el noticiero más escuchado en la región y eso lo llevó a ser el gerente nacional de RCN Radio tiempo después”, relata.

Rubiela destaca que Jorge Eliécer fue un jefe querido, amoroso con la ciudad, comprometido con el departameto y sin duda un referente en el país en el periodismo serio y veraz. “Era una persona cercana, se comprometía con sus compañeros, vivia la cotidianidad de sus empleados y las familias. Podíamos compartir dolores y tristezas. Fue un trabajo en equipo, pero con un jefe fraternal”, señala.

El legado que Jorge Eliécer dejó en los quindianos fue el de defender los principios, la verdad y la noticia de la manera más oportuna. La credibilidad la construyó desde la información clara y como buen jefe, exigía estar siempre desde el sitio de los acontecimetos.

“Es innegable que nos duela su partida. Nos ha dejado una de las voces más lindas del de la radio en el Quindío - también era un gran cantante -, respetamos y honraremos su enseñanzas y su legado. La bandera del periodismo brillará por siempre, porque fue un trabajo diario y de horas de entrega”, dice Tapasco.

Cabe recordar que RCN Radio entregó a Orozco el premio ‘Micrófono de Oro’, que ha sido entregado solo en cuatro oportunidades a Ricardo Londoño, Carlos Ardila Lülle y Juan Gossaín.

ETIQUETAS