Pasar al contenido principal
CERRAR

Santander: mineros artesanales apoyan a Minesa en licencia para buscar oro

Por: Natalie Ramos, Radio Nacional SantanderLa fundación Gran Pacto Social por California, GPS, integrada por la comunidad, mineros artesanales y autoridades locales, reaccionó a la negativa de la Anla sobre la solicitud de licenciamiento para que la Sociedad Minera de Santander, Minesa, inicie sus proyectos en zonas cercanas al páramo de Santurbán.

Por: Natalie Ramos, Radio Nacional Santander

La fundación Gran Pacto Social por California, GPS, integrada por la comunidad, mineros artesanales y autoridades locales, reaccionó a la negativa de la Anla sobre la solicitud de licenciamiento para que la Sociedad Minera de Santander, Minesa, inicie sus proyectos en zonas cercanas al páramo de Santurbán.

Fabio Maldonado, director de la fundación GPS, explicó que cuando la empresa multinacional confirma que acata la decisión de la Autoridad de Licencias Ambientales, significa que está de acuerdo con ella y comprende que hay elementos por corregir. “Cuando uno dice que acata la orden de una autoridad, quiere decir que está de acuerdo y que, en ese camino largo y costoso para obtener la licencia, hay aspectos por mejorar”, puntualizó.

El Gran Pacto Social que fue constituido en mayo de 2017, expresó que están dispuestos a acompañar a Minesa, en un nuevo trámite ante la Anla: “Nos la vamos a jugar por otro proceso de licenciamiento, que vaya más allá en lo social, en lo técnico y en lo ambiental”.

Sobre el mismo tema también se pronunció el Consejo Territorial por la defensa de Soto Norte, del que hacen parte 50 organizaciones comunitarias de los seis municipios que integran la provincia (California, Suratá, Vetas, Tona, Charta y Matanza).

En un comunicado de prensa, dicho consejo aseguró que respaldan a la empresa minera y “al proyecto social que viene desarrollando desde hace seis años en la región. Cabe el momento para hacer el llamado a que no se continúe con el falso conflicto de agua u oro, pues esto nos está costando nuestro futuro y derecho legítimo al desarrollo”, expresaron.

Precisaron que están convencidos en que Minesa fortalecerá el proyecto minero y su entorno, porque ha demostrado un interés por el desarrollo real de la zona.

Entre tanto, el proyecto de formalización minera Calimineros, dijo que rechaza la confirmación de la Anla de archivar la solicitud de la licencia, y que de tal manera no podrá seguir adelante con la legalización de 160 familias de California, que se han dedicado a la minería artesanal.

“Con este tipo de decisiones nos condenan a seguir en la informalidad, desconociendo el contexto socio económico, sin ofrecernos una alternativa viable para sacar de la pobreza a las familias que representamos”, aclaró.

Aún en Santander no se conocen declaraciones oficiales del gobernador o de los alcaldes de Soto Norte, que planteen una solución a la incertidumbre laboral que dejó la negación de la licencia en las comunidades de la región.

(Le puede interesar: Anla archivó solicitud de licencia de Minesa en el Páramo de Santurbán)

ETIQUETAS