Pasar al contenido principal
CERRAR

La solución a los problemas de sequía que afronta San Andrés

El Gobierno Nacional y local le apuestan a mitigar la escasez de agua que históricamente padece el archipiélago.

Por: Vilma Jay L.

La extensión marítima de todo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ronda los 350 mil kilómetros cuadrados, un área de mar que se establece como una de las más ricas en variedad de especies, también como el soporte de la economía pesquera y ahora como fuente de agua para llevar el preciado líquido sin sal a los hogares isleños, a través de un proceso de desalinización.

Por medio de plantas, unas instalaciones industriales que se encargan de extraer el agua de mar y convertirla en agua potable, el Gobierno Nacional y local le apuestan a mitigar la escasez de agua que históricamente padece el archipiélago.

Desde hace 60 días de forma ininterrumpida está en marcha la planta desalinizadora con capacidad de 25 litros de agua por segundo, entregada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la que se busca que el sector rural y los barrios que no cuentan con conexiones de redes al servicio de agua tenga acceso al preciado líquido en mayor cantidad y continuidad.

“El agua que capta la planta es salobre, proviene del acuífero de San Luis y así mismo esta planta desaliniza el recurso y es llevado a un tanque por expulsión hasta el barrio la Loma, y entregado por los circuitos hidráulicos a diferentes barrios de la isla”, manifestó Johan Mancilla, secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de San Andrés.

Foto: Cortesía Gobernación de San Andrés.

Para garantizar que los hogares del sector rural de la isla cuenten con el suministro de agua, la administración departamental adelanta la instalación de nuevas redes en sectores como Orange Hill, Mision Hill y El Cove, donde se reduciría considerablemente el tiempo de entrega del recurso hídrico, ya que pasaría de recibirse de cada 15 días a ocho días.

¿Cómo se abastecen los isleños de agua?

La necesidad de agua para San Andrés es de 240 litros de agua por segundo, y según Mancilla, debido a la falta de una adecuada infraestructura solo se están procesando 62 litros de agua por segundo para el departamento, que se desprenden de una planta desalinizadora de 50 litros por segundo y de otra de 40 litros por segundo, que solo está generando 12 litros.

“Con la entrada en operación de la planta de 25 litros por segundo, más los 62 que se están produciendo pasamos a tener 87 litros por segundo, para entregar a los usuarios”, dijo el funcionario.

Los isleños de manera artesanal han ingeniado abastecerse del preciado líquido a través del almacenamiento de agua lluvia en cisternas que construyen en los patios de las casas. Otros extraen el líquido de pozos de barreno que construyen a más de 3 metros de profundidad.

Foto: Cortesía Gobernación de San Andrés.

De esta manera vienen haciéndole el quite a la sequía producto del Fenómeno del Niño y a la disminución de los acuíferos.

Los sectores que cuentan con el servicio de agua del operario Veolia, tienen que pagar 14 mil 900 pesos por metro cúbico de agua, una cifra que se reducirá para los estratos 1,2 y 3 de San Andrés.

“Por parte de la Secretaría conseguimos mayor parte de los recursos y estaremos subiendo a 10 metros cúbicos subsidiados y así mismo aumentar el porcentaje de subsidio para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3. Con esto estamos hablando que una persona puede estar pagando alrededor de 2 mil 600 o 3 mil pesos el metro cúbico es decir va bajar de 14.900 a 3 mil pesos”, aseguró Mancilla.

Para cubrir la necesidad de agua del departamento se pondrá en marcha otra planta desalinizadora de 50 litros por segundo, obtenida con recursos de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). La operación de esta planta iniciará una vez se entreguen los permisos de captación de los pozos por parte de la autoridad ambiental Coralina.

ETIQUETAS